En medio de empujones y reclamos de la oposición, Rosario Piedra es designada titular de la CNDH

No prosperaron los  intentos de la oposición para que fuera repuesta la votación que consideraron como fraudulenta y, tras siete horas de discusión y en medio de una trifulca en la tribuna, Rosario Piedra tomó protesta como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Después de una larga discusión, acusaciones de fraude, fuertes empujones y jaloneos entre senadores, que llevaron al piso al panista Gustavo Madero, Rosario Piedra logró tomar protesta como la nueva presidenta de la CNDH.

El reclamo de la oposición se centró en la denuncia de que hubo una elección fraudulenta y en la militancia política de Rosario Piedra en el partido del presidente López Obrador, Morena.

Sin embargo, la mayoría de senadores conformada por el partido del gobierno rechazó la demanda de la oposición en el sentido de que se volviera a repetir la votación y no aceptaron la propuesta del senador Emilio Álvarez Icaza de regresar la terna a comisiones para corregir el procedimiento desde su origen.

Al respecto, Ángel Ávila Romero, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD (DNE), señaló que Morena en el Senado perdió la oportunidad de corregir el fraude electoral operado para imponer a una incondicional suya en la CNDH. Advirtió que Morena y sus aliados le hacen un gran daño a México con esta imposición.

Una vez concluida la discusión y rodeada de los senadores de Morena que impedían a empujones y gritos que cualquier legislador inconforme se acercara a la presidencia para tratar de obstaculizar el nombramiento, Rosario Piedra escuchó la lectura de su designación en voz de la panista Mónica Fernandez, presidenta del Senado, quien también le tomó protesta.

Así, en medio del caos se consumó la designación y toma de protesta de la nueva responsable de los derechos humanos en nuestro país, quedó para la historia el compromiso del coordinador de la fracción del partido mayoritario y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, de reponer el proceso para transparentar la votación.

Por el contrario, desde su curul, acompañado de otros senadores del partido Morena, un complaciente Monreal festejaba con risas y aplausos la “gesta” de sus senadores y el resultado de la decisión política que tomaron, no importando los costos.

Senadores del PAN iniciaron las protestas desde temprano cuando encabezaron una manifestación a las afueras del Senado, portando pancartas con la leyenda “No al fraude en la CNDH” y una gran manta donde se leía “Clausurado por fraude”.

Trascendió que senadores de oposición del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, impugnarán en tribunales este nombramiento.

Sobre esta opción, siete de los candidatos que se registraron para ocupar el cargo informaron que estaban preparando una impugnación por la vía del amparo por todo el proceso, dado que no hay certeza y eso empaña la legitimidad al nombramiento, además de que con Rosario Piedra la CNDH estaría subordinada al presidente López Obrador. Así lo comentaron Alberto Athie Gallo, Michael William Chamberlin Ruiz, Rosalinda Salinas Durán y Manuel Alejandro Vázquez Flores.

El senador Álvarez Icaza comentó en su cuenta de Twitter que la forma en que se llevó a cabo todo este proceso fue algo indigno y significaba una derrota y una vergüenza, al tiempo que presentó un video de los acontecimientos lamentables en el Senado.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password