En mayo, GIEI ya no recibirá dinero del Estado: Segob

Nacional

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, precisó que a partir del 1 de mayo el Estado mexicano ya no financiará las actividades del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), lo que no impide su estancia


Campa Cifrián, quien ayer oficializó la negativa de renovar la estancia del GIEI ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), refirió que en la última renovación los expertos afirmaron que sólo necesitaban seis meses más.


Dijimos que, después de un año y dos meses de trabajo del GIEI, es momento de que presenten sus conclusiones y, sobre todo, sus recomendaciones para afinar lo que se requiera en torno al caso”, dijo el subsecretario en entrevista con Ciro Gómez Leyva.


Tras darse a conocer el posicionamiento del gobierno federal, el titular de la CIDH, James Cavallaro, dijo en la cuenta oficial de Twitter del organismo que en el punto 10 del acuerdo se establece que la Comisión es quien decide si el GIEI se queda más tiempo para investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


Al respecto, Campa dijo en la entrevista radiofónica que “la Comisión no tiene facultades para investigar, como no las tiene el GIEI, el GIEI es un coadyuvante, pero la tarea de investigación le corresponde, exclusivamente, al Ministerio Público”.


Cabe señalar que los expertos pueden seguir la revisión del caso en nuestro país, si así lo decide la CIDH, pero el gobierno mexicano no tendrá la obligación de facilitarles recursos, si sostiene la negativa.


 


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password