En manos del TEPJF decidir si puedo hablar en las mañaneras: AMLO; resolución del INE es en contra nuestra, acusa

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), decidir si podrá o no seguir hablando en sus conferencias de prensa durante el periodo de campañas o si van a avalar la “censura” que, según él, le quiere imponer el Instituto Nacional Electoral (INE).

El mandatario insistió en que las “mañaneras” son un espacio de información para el pueblo en el que se da cuenta de las acciones de su gobierno, pero en donde también se habla de “democracia” sin que eso signifique que está tratando de incidir en el voto como ocurría en las administraciones anteriores.

Advirtió que como aún no ha sido notificado formalmente de la resolución del INE, mientras se dice la última palabra, aprovechará los días para seguir hablando de los asuntos que él considere convenientes antes de que lo “callen”. Sin embargo, ofreció que nunca promovería a ningún candidato ni porque es una práctica “inmoral” que lo degradaría.

“Falta todavía, vamos a seguir hablando y falta el Tribunal electoral. Quiero que se precise si va a haber censura sobre temas relacionados con la democracia, si puedo decir que no se entreguen despensas, frijol con gorgojo, si puedo decir del envío de delegados a los estados….No voy a llamarles para promocionar el voto, eso es inmoral, eso solamente lo hacen ellos, eso no lo haría de ninguna manera, me degradaría, es para que no se cometan fraudes electorales. No he sido notificado, entonces si van a censurar, vamos a aprovechar estos días. Yo no voy a decir que quiero que regresen los que estaban, voy a decir que regresen lo que se robaron”, alegó.

Para López Obrador, la medida adoptada por el INE de suspender sus ruedas de prensa durante el periodo electoral, tiene dedicatoria en contra de su gobierno porque les incomoda la comunicación que, a su juicio, tiene con los ciudadanos de estas conferencias. Se quejó que en las redes también ya se esté dando la censura y que la mayoría de los medios no se conduzca con objetividad.

“Lleva destinatario esa decisión del INE, es en contra de nosotros, de esta forma de comunicarnos con la gente, les molesta la mañanera y quieren silenciarnos. Ahora hasta las redes sociales están optando por la censura, los medios tradicionales no actúan en su mayoría con objetividad”, recalcó.

Cabe señalar que la noche de este domingo, a través de un mensaje publicado en sus cuentas de redes sociales, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que la decisión de emitir una tutela inhibitoria sobre las conferencias de prensa presidenciales, tiene como única finalidad hacer respetar la Constitución y la legislación electoral, reformada después de la elección de 2006, con el fin de acotar la intervención de los servidores públicos en los procesos electorales y evitar que se afectara la equidad .

Recordó que con este mismo propósito,  en su momento se impusieron medidas en contra de acciones que se llevaron a cabo por parte de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; por lo que recalcó que es momento de actuar con responsabilidad y hacer cumplir las reglas de la democracia.

Aclaró que en el resolutivo del INE nunca se habló de cancelar las conferencias o impedir que se informe a la ciudadanía, sino de hacer valer lo que dice la Constitución respecto a que los gobernantes deben abstenerse de hacer comentarios que puedan influir en votar a favor o en contra del algún candidato , partido o coalición.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password