En estado de indefensión 20 mil trabajadores de Pemex por derechos humanos, laborales y de seguridad social

Cuartoscuro

Trabajadores de Confianza de Pemex, agrupados en la Asociación Nacional de ex Trabajadores de Pemex sin Seguridad Social (ANEXPESSS), denunciaron ser víctimas de discriminación y abandono por parte de la paraestatal en los ámbitos laboral, de seguridad social y de derechos humanos. Se trata del caso más grave de exclusión de trabajadores en México en los últimos 50 años, señaló el presidente del organismo, Omar Pacheco.

Es del dominio público que Pemex tiene una situación única: no aporta cuotas obrero-patronales al IMSS a pesar de que como patrón se rigen por el apartado “A”  de la Ley Federal del Trabajo, la cual establece la obligación de los patrones de registrar e inscribir a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al no hacerlo, sus trabajadores no cotizan ante ese Instituto ni ante el ISSSTE, ni con ninguna institución de seguridad social. Esto trae como consecuencia que los trabajadores que salen de la empresa con menos de veinte años de servicio quedan en total desamparo para efectos de pensión jubilatoria, por no tener semanas cotizadas en el IMSS, argumentó Omar Pacheco.

Es, en la práctica una condena a vivir la vejez sin ingresos ni servicio médico a pesar de haber trabajado y pagado impuestos durante 20, 30 o más años, lo cual es una enorme injusticia. El caso cobra tintes dramáticos si consideramos que la mayoría de los empleados de confianza de Pemex ingresan a la empresa cuando ya han trabajado algunos años en el sector público o privado–en promedio con una edad que va de los 30 a los 50 años–, por lo que al salir de Pemex 10 o 15 años después, tienen una edad en la que ya es casi imposible encontrar acomodo en el mercado laboral, explicó Pacheco.

Además, –informó– los años que pudieron haber cotizado en el IMSS o en el ISSSTE antes de trabajar en Pemex, son insuficientes para una pensión jubilatoria, y como resultado quedan fuera del sistema de seguridad social del Estado Mexicano. Es un apartheid social y laboral. Se estima que son cerca de 20 mil los ex trabajadores de Pemex en esta situación.

El presidente de ANEXPESSS dijo que esto sucede porque hay un vacío legal que permite a Pemex eludir el cumplimiento de la Ley del Seguro Social y abundó que el asunto se presentó desde el año 2017 a los entonces Coordinadores de los Grupos Parlamentarios de MORENA, Rocío Nahale; del PAN, Marko Cortés; a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado Kenia López Rabadán; al Senador de Morena Napoleón Gómez y al Senador Germán Martínez, entre otros muchos. Ninguno respondió.

Informó en entrevista que es pertinente destacar que el 99% de los despidos de personal de confianza en Pemex son injustificados, por capricho de cualquier directivo de Pemex que “necesita plazas” para amigos y recomendados.

Por ello, la  Asociación Nacional de Ex Trabajadores de Pemex sin Seguridad Social (ANEXPESSS), solicita al Poder Legislativo su intervención decidida para rescatar del olvido, del ostracismo, y el abandono a los ex trabajadores de confianza de Pemex,

Omar Pacheco planteó que, si recientemente el Gobierno Federal de la 4T otorgó a los Ex Trabajadores de Luz y Fuerza una segunda pensión, adicional a la que tenían por el IMSS, con mayor razón debe voltear a ver a los Ex empleados de Confianza de Pemex y resarcirles la Seguridad Social hasta hoy negada. Lo que piden es que se les inscriba en el IMSS con efectos retroactivos, de tal suerte que el tiempo que laboraron para Pemex queden registrado como semanas cotizadas para efectos de Pensión Jubilatoria.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password