En forma general y con imprecisiones, gobierno de AMLO presenta acciones contra la violencia hacia las mujeres

Foto: Cuartoscuro

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,  en la conferencia de prensa de Palacio Nacional se anunciaron las acciones que el Gobierno de México está llevando a cabo para prevenir y erradicar la violencia de género en el país; en este contexto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo tan sólo dos escuetas referencias al tema: una para anunciar la exposición y la segunda, para felicitar a los funcionarios que participaron en ella y ofrecer un trabajo coordinado de los diferentes niveles de gobierno para evitar la violencia hacia las mujeres.

Ninguna de las preguntas que se formularon sobre el tema fue respondida por el mandatario, sino por los expositores.  Incluso, la participación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero se concretó a presentar al resto de los servidores públicos que expusieron las acciones que se están instrumentando.

La presidenta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa, precisó que corresponde a esta instancia declarar y dar seguimiento a las alertas de género en las distintas entidades, sin embargo, esto se hace en coordinación con los gobiernos estatales, a los cuales se propondrá suscribir un Acuerdo Nacional por la Vida y la Seguridad de las Mujeres, mediante el cual se  garantice la seguridad y las libertades de todas las mujeres, sin embargo no dio más detalles sobre en qué consistiría dicho acuerdo.

Por su parte, Alicia Leal Puerta, directora General de Protección Integral en la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, explicó que la estrategia denominada Puerta Violeta, se aplica 24 horas, 7 días a la semana con el fin de consolidar los mecanismos que ya se implementan para la protección de las mujeres que son víctimas de violencia.

Esta funcionaria respondió una pregunta que se formuló acerca de los refugios de mujeres maltratadas; al respecto, señaló que éstos siguen operando tanto por parte de la sociedad civil como del gobierno; sostuvo que actualmente hay mesas de trabajo para definir el mecanismo más idóneo para el funcionamiento de estos lugares.

Al cuestionarle en torno al presupuesto que se destinó para este objetivo,  Leal Puerta titubeó sobre los recursos que se han ejercido y los que se aprobaron para el año entrante; tuvo que intervenir Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados, quien señaló que el presupuesto para este tema será superior a los 400 millones de pesos.

Por su parte el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer que en coordinación con la Secretaría de Bienestar se puso en marcha la campaña Alas por el Cambio, que busca sumar esfuerzos también para prevenir los hechos de violencia de género. Dijo que se han atendido a  125 mil mujeres víctimas de violencia en los 47 centros de justicia instalados para este propósito. No hizo referencia alguna a las cifras sobre feminicidios.

La única mención al respecto la hizo la subprocuradora de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República, Sara Irene Herrerías, quien reconoció que la falta de una atención adecuada en las instancias judiciales a las mujeres que han sufrido violencia, disminuyó la confianza para denunciar.  Por ello dijo, el reto es corregir esta situación porque ello será fundamental para prevenir delitos graves contra la mujer como violación y feminicidio.

En su participación. la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval informó 10% de las mujeres en México han sido agredidas en sus hogares, 25% en la escuela y 27% en el trabajo; también subrayó que el 91% de las víctimas de acoso sexual u hostigamiento en el trabajo no se atreven a denunciar. Tras lo anterior, presumió que todo esta problemática está cambiando en la “cuarta transformación”.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password