En elecciones 2018, TEPJF garantizó su legalidad y emitió sentencias de equidad e inclusión política: Otálora Malassis

Foto: TEPJF

Durante el pasado proceso electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se condujo de manera imparcial, a fin de garantizar la legalidad de los comicios y el respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas, afirmó la consejera presidenta del organismo, Janine Otálora Malassis.

Al rendir el informe de labores, correspondiente al periodo 2017-2018, la magistrada expuso que a diferencia de otros años, las sentencias del TEPJF fueron impulsoras de inclusión, equidad y cambio social, toda vez que se otorgó voz y posibilidad de participación política a sectores que anteriormente no tenían acceso a estos derechos, como los mexicanos por naturalización o aquellos que tienen otra nacionalidad; asimismo, por primera vez en la historia de la justicia electoral se garantizó la participación política e inclusión de las personas transexuales y transgénero.

Ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los integrantes del Tribunal, Otálora Malassis consideró que el máximo órgano electoral se fortaleció como una pieza fundamental de todo un andamiaje institucional que garantiza el ejercicio de los derechos políticos de los mexicanos y contribuye a que cada vez se cuente con una mejor democracia.

No obstante, admitió también que existen desafíos por atender y tienen que ver con una profunda revisión de la legislación electoral vigente; esto, debido a que presenta algunas deficiencias que se reflejaron en ciertas dificultades que enfrentaron los órganos electorales para resolver los recursos planteados por los partidos políticos y candidatos. Por ello, llamó al Poder Legislativo a hacer este análisis y armonizar las leyes para perfeccionar la tarea de las instituciones en futuros procesos.

“Este proceso demostró que aún existen inconsistencias e incongruencias en la legislación aprobada con motivo de la reforma de 2014, en virtud de que algunas de las reglas de operación no fueron actualizadas para armonizarlas con las nuevas figuras introducidas con la reforma. Me refiero aquí, en particular, a la problemática presentada con motivo de la casilla única y de las reglas de escrutinio y cómputo”, expuso.

Añadió que en este perfeccionamiento del marco legal, las instancias electorales de las entidades federativas deben tener una participación central, ya que es preciso que éstas agilicen sus procedimientos para dirimir los recursos que tienen a su cargo.

Asimismo, consideró que es necesario revisar los requisitos y las condiciones de participación de las candidaturas independientes, a fin de fortalecer esta figura y garantizar la equidad en la contienda.

De la misma manera se debe reflexiona acerca del objetivo de la fiscalización de los gastos electorales, ya que si el rebase de tope de gastos de campaña es relevante, el origen del dinero con el que se rebasó dicho tope es aún más importante en un sistema que busca lograr la rendición de cuentas.

Por último, Otálora Malassis aseguró que en el presente año, el TEPJF hizo un importante esfuerzo de austeridad institucional en la proyección del presupuesto 2019, que consiste en una reducción del 14% con relación a los recursos recibidos en 2018. Esto representa aproximadamente 438 millones 692 mil pesos, anotó.

arg

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password