En cuatro meses podría terminar investigación contra titular de la Fepade: PGR

Nacional

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga en calidad de indiciado al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, por ser presunto responsable de difundir información confidencial respecto a una investigación en curso en contra del vocero del PVEM, Arturo Escobar.


César Alejandro Chávez Flores, visitador general de la PGR, informó que la averiguación en contra del fiscal continúa, dando seguimiento a la denuncia interpuesta a finales del año pasado por el senador Pablo Escudero.


Chávez Flores confirmó que Nieto Castillo ya dio su testimonio como indiciado, por lo que el proceso podría culminar en aproximadamente cuatro meses, sin que esto signifique por sí mismo la salida del funcionario de su puesto.


Se separan de los cargos sólo cuando son responsabilidades administrativas graves y si durante el curso de la investigación se cuenta con elementos que hacen suponer que el resultado de la indagatoria pueda arrojar elementos de responsabilidad contra el indiciado”, dijo el visitador en entrevista para Milenio Diario.


Y agregó que Santiago Nieto “está señalado, le atribuye (Pablo Escudero) a él (fiscal) conductas constitutivas del delito, por tanto la calidad con que se inició la averiguación, efectivamente, él (fiscal) tiene la calidad de imputado y por tanto rindió declaración ministerial en ese carácter”.


En noviembre de 2015, el fiscal especializado en delitos electorales dijo en una entrevista que habían solicitado una orden de aprehensión en contra de Escobar por su presunta participación en la firma de un contrato para obtener tarjetas de descuento, mismas que serían regaladas por el Verde en un acto ilegal, de acuerdo a la investigación de las autoridades correspondientes.


La revelación se dio unos días antes de que la PGR solicitara de manera formal la orden de aprehensión contra el entonces subsecretario de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación.


Escobar calificó tal acción como un “movimiento político” por lo que una vez que el juez determinó que no había elementos sólidos para detenerlo, anunció que emprendería acciones legales contra Nieto Castillo, quien desde el 7 de diciembre ya enfrentaba la denuncia de Pablo Escudero.


 


mahy 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password