En comisiones, aprueban diputados terna de candidatos a encabezar la ASF

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados aprobó la terna final de candidatos a encabezar la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para el periodo 2018-2025, en sustitución de Juan Manuel Portal.

Por votación unánime, los finalistas elegidos por dicha instancia legislativa son: Salim Arturo Orcí, David Colmenares Páramo y Ángel Trinidad Zaldívar. El dictamen respectivo fue turnado al Pleno para que sea votado el próximo 12 de diciembre.

El nombramiento del próximo responsable de la ASF, deberá contar con el voto calificado de las dos terceras partes de los legisladores presentes en el  momento de la votación.

La terna fue elegida de una lista de diez finalistas en la que se encontraban: René Mariani Ochoa, Gregorio Guerrero Pozas, Julián Alfonso Olivas Ugalde, Benjamín Fuentes Castro, José Luis Nava Díaz, Alejandro Torres Palmer y Mauricio Merino Huerta. En total se inscribieron 41 personas.

Según información citada por el periódico Reforma, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano propusieron a tres candidatos en nombre del Frente Ciudadano por México: Mauricio Merino Huerta, David Colmenares y Salim Orcí. Sólo los dos últimos quedaron en la terna final.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el perredista Luis Maldonado Venegas fueron seleccionados por “su formación profesional, perfil académico y experiencia en el ámbito de la fiscalización superior, así como por su objetividad, autonomía e independencia”.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, confió en que haya condiciones y consensos necesarios para que el próximo martes se elija al nuevo titular de la ASF.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password