jueves 25 abril 2024

En 2014 los estados manejaron de manera irregular casi 80 mil mdp: ASF

por etcétera

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que en el ejercicio fiscal del 2014 hubo irregularidades en el manejo de los recursos federales, cuyo monto asciende a casi 80 mil millones de pesos, lo que podría tratarse de un desvío de recursos.


Este miércoles se entregaron los Resultados de la Cuenta Pública 2014, y en él se hallaron irregularidades equivalentes a 77 mil 380 millones de pesos (36.8% por subejercicio), lo que representa el 13% de todos los recursos auditados.


Esto quiere decir que los estados no reportaron en qué se usó el dinero referido, pero tampoco existe registro de que éste haya sido devuelto a la Tesorería de la Federación.


El titular de la ASF, Juan Manuel Portal, indicó que se emitieron más de mil 641 recomendaciones por los resultados obtenidos, toda vez que esto podría generar un daño patrimonial a la nación que va de los 60 a los 70 mil millones de pesos.


“Es mi deber señalar que las observaciones en las auditorías al gasto federalizado son numerosas… La causa de raíz es la inadecuada implementación de sistemas de control interno y el diseño inapropiado de la normativa. Sin embargo, detrás de estos factores se encuentra una falta de voluntad política por generar las condiciones adecuadas para rendir cuentas”, dijo Portal a los diputados, de acuerdo al reporte de El Financiero.


Según el informe, los estados con mayores irregularidades son Veracruz, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, mientras que los programas con más observaciones son: el Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior, el Apoyo para Fortalecer la Calidad de los Servicios de Salud, Proyectos de Desarrollo Regional y Prospera.


La ASF, a partir de la entrega del informe, tiene 160 días hábiles para notificar a los entes observados sobre las irregularidades halladas. Una vez recibidos los mensajes, las administraciones estatales tendrán 30 días para dar una solución a las recomendaciones.


 


mahy

También te puede interesar