jueves 28 marzo 2024

Empresa vinculada a Alfaro, implicada en filtración de lista nominal

por etcétera

Indatcom, la empresa a que el partido Movimiento Ciudadano solicitó apoyo tecnológico para almacenar la información de la lista nominal del INE a la base de datos de Amazon, tiene una larga relación de servicios prestados a este instituto político y a connotados personajes como el actual alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.


El presidente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, ofreció este miércoles 27 de abril una conferencia de prensa en donde reconoció que, a sugerencia de la empresa Indatcom, su proveedor de servicios tecnológicos, se contrataron los servicios de Amazon Web Services para resguardar la copia de la lista nominal de electores que tenían bajo su responsabilidad. Sin embargo, rechazó que haya habido una intención de filtrar o vender esa información.


Más aún, el líder partidista acusó un hackeo por parte de Chris Vickery, el investigador estadounidense, quien a través de un video en YouTube explicó cómo fue que encontró dicha base de datos. Hizo referencia del registro de 93.4 millones de mexicanos al que pudo acceder sin ninguna contraseña, sin embargo dijo desconocer desde cuándo estaba almacenada de ese modo en Amazon. Pidió que se le investigue como presunto responsable de hackear la bóveda de Amazon que el partido había contratado para “guardar” la información.


Sin embargo, Delgado incurrió en contradicciones, al señalar que Indatcom les había informado sobre el ataque cibernético, razón por la que se decidió remover la lista de la nube. No obstante insistió en que para hacer pública la información que estaba salvaguardada en los servidores de Amazon, fue necesario violar las medidas de seguridad con métodos especializados, característicos de los hackers profesionales.


Por su parte, Amazon México, a través de su gerente de Relaciones Públicas, Julio Gil dio a conocer que la información subida por Movimiento Ciudadano fue almacenada de una manera no segura en sus sistemas, toda vez que carecía de contraseña y estaba visible en internet.


Dante Delgado justificó la decisión de Movimiento Ciudadano de resguardar su copia del listado nominal, luego que en 2013 se viera envuelto en un escándalo similar en donde se responsabilizó a este partido de filtrar el padrón al sitio buscardatos.com. La investigación llevada a cabo por las autoridades electorales en aquel entonces, derivó en una multa por 76 millones de pesos para este instituto político, impuesta en febrero del presente año. A pesar de lo anterior, el dirigente partidista dijo que mientras el TEPJF no ratifique esta sanción, no se puede acusar a MC de “reincidencia” en la presunta filtración de la lista nominal.


De acuerdo con investigaciones realizadas por el periodista de Milenio Jalisco, Carlos Macías, Indatcom, la empresa proveedora de servicios tecnológicos de Movimiento Ciudadano, es junto con Euzen y La Covacha, las firmas que han recibido diversos contratos de servicios por patre del grupo político que encabeza Enrique Alfaro Ramírez, desde su gestión como alcalde Tlajomulco de Zúñiga en 2010.


Las empresas son comandadas por Rafael Valenzuela Cardona, quien ha participado muy de cerca con Alfaro Ramírez en sus aspiraciones por alcanzar la gubernatura de Jalisco, que no se concretaron en el proceso electoral de 2012. Las funciones básicas que desempeñan están enfocadas a la comunicación social, imagen, el manejo de redes sociales y las producciones audiovisuales para sus campañas de difusión.


Según los datos recabados por el columnista, Indatcom recibió por parte Movimiento Ciudadano en Jalisco, contratos de servicios por 1.5 millones de pesos en los años 2014 y 2015, y del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga otros por 11.7 millones de pesos de 2011 a 2015. Y si bien, la gestión de Alfaro fue de 2010 a 2012, los alcaldes que le han sucedido en el cargo, Ismael del Toro y Alberto Uribe, han surgido de su grupo político.


De esta manera, el manejo errático que Movimiento Ciudadano ha dado por segunda vez a su copia de la lista nominal de electores, ha llegado hasta el primer círculo del actual alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, quien ha dejado entrever su intención de buscar nuevamente la gubernatura de Jalisco en 2018.

También te puede interesar