viernes 29 marzo 2024

Empresa vinculada a esposa de Jiménez Espriú obtiene permisos de importación de petrolíferos

por etcétera

La Secretaria de Energía concedió en enero de 2021 dos permisos de exportación e importación de petrolíferos a la empresa Alveg Distribución Química S.A., en la que es accionista Elisa Margarita Gutiérrez Saldívar, esposa de Javier Jiménez Espriú, ex titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Esta información se sustenta con datos disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia, localizados por el tuitero @Alephbio, cuenta que se dedica a difundir hallazgos relevantes sobre contratos gubernamentales.

“Elisa Margarita Gutiérrez Saldívar, esposa de Javier Jiménez Espriú, ex titular de la SCT, tiene una participación en capital de 5.92% de Grupo IDESA, según consta en el portal DeclaraNet, de la Secretaria de la Función Pública”, agrega el tuitero.

https://twitter.com/ALEPHBIO/status/1418066861418291200?s=20

Como puede verse en la imagen, al buscar mediante el rubro “permiso para importar o exportar algún petrolífero” o bien, por medio del nombre de la empresa, se localiza en la PNT la información bajo la categoría “Concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgadas”.

El detalle de las concesiones señala que durante el primer trimestre de 2021 se concedió a Alveg Distribución Química S.A.de C.V. dos permisos para importar o exportar algún petrolífero, con fundamento en diversas normativas del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía (RISENER).

Se cita el Artículo 22, fracciones I, XI y XIII del RISENER emitido en 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, así como cinco Acuerdos más, que en diversos momentos entre 2014 y 2019 modifican “la clasificación y codificación de hidrocarburos y petrolíferos”.

El área responsable de otorgar estos permisos dentro de la Sener es la Dirección General de Petrolíferos. Las claves para los respectivos permisos  son 1701C1210000004 y 1701C1210000005, respectivamente y se otorgan ambos en los mismos términos.

Los permisos para importar o exportar petrolíferos están vigentes desde el año 2013, según informa la Sener en el sitio web www.gob.mx .

En dicha página, en el link https://www.gob.mx/sener/articulos/permisos-de-importacion-y-exportacion-de-petroliferos se informa que “tras la promulgación la Reforma Constitucional en Materia Energética el 20 de diciembre de 2013 (la “Reforma Energética) y con la entrada en vigor de la Ley de Hidrocarburos (Ley), se modifica de manera profunda el marco jurídico que ha regido el desarrollo de la industria de Hidrocarburos y de Petrolíferos en el país, a fin de que México pueda alcanzar objetivos importantes en materia de energética”.

Agrega que ello implica una “liberalización paulatina del mercado” y que al respecto la “Ley establece que será a partir del 1o. de enero de 2017 que los permisos para la importación de gasolinas y diésel podrán otorgarse a cualquier interesado que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables”.

Lo anterior contradice el discurso habitual del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que no permitirá que particulares lucren con los energéticos, porque son propiedad del pueblo. Aunque, contradictoriamente, luego de haber criticado la reforma energética de Enrique Peña Nieto, también ha declarado, al menos en dos ocasiones, que no piensa eliminarla, sino sólo “quitarle sus aristas más filosas”.

La revelación de estos dos permisos, que involucra a la esposa de quien fuera un influyente funcionario del gabinete de AMLO establece dos puntos: la necesidad de revisar cualquier posible conflicto de interés y el hecho de que la reforma energética de Peña Nieto sigue vigente y el actual gobierno sigue operando con ella, aunque en el discurso la critique.

No es la primera vez que Grupo Idesa, al que pertenece Alveg, recibe esta clase de permisos. En enero de 2019, la prensa dio a conocer que este grupo empresarial, en  donde es accionista Elisa Margarita Gutiérrez Saldívar, recibió permisos semejantes para importar gasolina y turbosina en 2016 y 2018. 

*ofv

También te puede interesar