Empresa de Ricardo Salinas Pliego fue la encargada de manejar los recursos otorgados a AMLO el periodo de transición

Foto: Apro

Los recursos del Fideicomiso de Transición 2018, que se destinaron a los gastos de Andrés Manuel López Obrador como presidente electo y su equipo de trabajo, fueron manejados la empresa Intra Mexicana S.A. de C.V., perteneciente a Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

De acuerdo con la información recabada por La Silla Rota, el contrato asignado a Intra fue por el servicio de transmisión de dinero a través de la marca Dinero Express. Es decir, era la encargada de recibir recursos en moneda nacional o divisas que se transferían a otro lugar o los conservaba  para entregarlos al beneficiario designado por el gobierno entrante.

El monto del contrato fue de 563 mil 321.52 pesos y fue otorgado por el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada SNC, institución que fungió como fiduciaria del Fideicomiso, el cual constó de un aportación de 150 millones de pesos con cargo al presupuesto autorizado al Ramo General 23, Provisiones Salariales y Económicas. La firma se llevó a cabo el 15 de noviembre de 2018, 15 días antes del cambio de gobierno.

Los envíos de dinero se hacían en una cuenta de Banco Azteca a nombre Intra y en la cláusula de contraprestación quedó establecido que Grupo Elektra cobraría 13.50 pesos más IVA por cada envío de dinero. Asimismo, en lo referente a los beneficiarios se estipuló que la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego era la única propietaria de los datos correspondientes al servicio y los envíos de dinero.

El contrato para el manejo de los fondos del Fideicomiso de Transición, fue firmado por Gabriel Alonso Roqueñí Rello, Director General Jurídico de Grupo Elektra. Cabe mencionar que esta misma persona es la que está a cargo de la demanda que Ricardo Salinas Pliego interpuso en contra de la revista Proceso, por la publicación de un reportaje donde se le vincula con el caso de la planta Fertinal.

Las empresas de Ricardo Salinas Pliego han sido ampliamente beneficiadas por el gobierno de la llamada “cuarta transformación”. Banco Azteca es el encargado de distribuir los recursos de la mayor parte de los programas sociales de la presente administración; el año pasado se otorgaron diversas a ayudas a cinco millones de personas y este año el objetivo es llegar a ocho millones.

Cabe recordar que en una entrevista para el periódico El Economista, Alejandro Valenzuela, director de Banco Azteca, presumió que esta institución crediticia ha sido el instrumento que le ha permitido al gobierno de López Obrador “llevar a buen puerto” sus programas.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password