Empresa acuña, en presunta colaboración con Banxico, moneda conmemorativa de AMLO

Facebook/Acuñadora Emiliano Zapata

Una empresa privada lanzó una moneda conmemorativa (presuntamente en colaboración con el Banco de México) del presidente Andrés Manuel López Obrador como una forma de celebrar los tres años de la victoria del pueblo mexicano. Cuesta 100 pesos.

Acuñadora Emiliano Zapata es la que realiza y comercializa la moneda. Cuando menos desde marzo de este año ya la anunciaba en su cuenta de Facebook, pero la venta de la edición ya está anunciada desde el 5 de abril, a 100 pesos la pieza.

La moneda es conmemorativa de los tres años del triunfo electoral de López Obrador en julio de 2018. Fue promovida con la siguiente leyenda: “Nueva moneda nacional 4T. En celebración de 3 años de la victoria del pueblo mexicano”.

Y se presenta una moneda elaborada de manera más bien tosca, en el anverso con el rostro de López Obrador acompañado por la leyenda “AMLO 2018-2021”. En el reverso se aprecia una imagen del Palacio Nacional con el siguiente texto: “1ro JULIO Victoria del pueblo Mexicano”.

Desde entonces la acuñadora informó que las entregas se realizaban en la Ciudad de México y en Puebla, además de que hacía envíos a todo el país e incluso podía ser adquirida en mercadolibre.com.

Ya en mayo la Acuñadora Emiliano Zapata aclaró que la moneda está hecha de aleación de níquel zinc y acero inoxidable, con 40 milímetros de diámetro y 3 milímetros de ancho. También ofreció paquetes: 1 pieza, 100 pesos; 3 por 280; 10 por 850; 20 por mil 500, y 50 por 3 mil 500 pesos.

“Empresa líder de acuñación en México, colaboración con el Banco de México (Banxico)”, indicó la compañía en un post el 25 de mayo.

También ha circulado la información de que esta moneda ha sido regalada a “servidores de la 4T”.

En su cuenta de Facebook la empresa coloca como domicilio “Benito Juárez, CDMX, México 03650 Ciudad de México, México”.

En febrero pasado la Casa de Moneda de México anunció que acuñaría seis monedas conmemorativas durante el presente año, cuatro dedicadas a México Tenochtitlan y dos a la Independencia. Su diseño estaría a cargo del Banco de México. Comenzaron a circular en septiembre pasado.

Sin embargo, no se sabía de ninguna colaboración del Banco de México para el lanzamiento de una moneda conmemorativa del triunfo electoral de López Obrador, como afirmó en su post Acuñadora Emiliano Zapata.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password