Empodera Senado a la UIF y la autoriza a congelar cuentas sin orden judicial

Foto: Gobierno de México

Con 45 votos a favor y 27 en contra, el pleno del Senado aprobó reformas  a la Ley de Instituciones de Crédito para otorgar a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), facultades para congelar cuentas bancarias sin orden judicial, en caso de aquellas personas señaladas por lavado de dinero o terrorismo.

Al fundamentar el proyecto legislativo, el presidente de la Comisión de Hacienda, el morenista Alejandro Armenta, negó que se atente contra las garantías individuales toda vez que garantiza el derecho de audiencia de las personas y se establecen recursos jurídicos a los que podrán recurrir para impugnar el congelamiento de sus cuentas.

Por su parte, Ana Lilia Rivera, también del partido mayoritario y quien encabeza la Comisión de Estudios Legislativos, aseguró que el dictamen aprobado se ajusta a lo estipulado en el Artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, respecto a los compromisos internacionales que tiene México en materia de prevención y combate al lavado de dinero, así como al financiamiento al terrorismo.

De acuerdo con el reporte de El Universal, el senador del PAN, Damián Zepeda, opositor a las reformas, consideró que con ellas se avala que la UIF actúe de manera discrecional en el congelamiento de cuentas e  invada las atribuciones del Poder Judicial para determinar a quién se le debe aplicar estas medidas. Recordó que la SCJN ya emitió una resolución donde determina que congelar cuentas sin la orden de un juez es anticonstitucional. No obstante, advirtió que con la nueva composición del máximo tribunal, existe la posibilidad de que se rechacen los amparos contra la reforma legal aprobada.

“El Poder Ejecutivo, por más noble que sea, no es juez. Los jueces existen para valorar si existen los elementos para declarar culpable a alguien: no le corresponde al Ejecutivo decir que hay culpabilidad, y en este caso, darle facultad a la Secretaría de Hacienda para que bloqueé cuentas sin ir a algún juez, es darle la facultad discrecional de poderse meter con cualquier ciudadano por el solo hecho de que así lo determine”, argumentó.

El proyecto fue devuelto a la Cámara de Diputados para su discusión, sin embargo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, festejó su aprobación por parte del Senado y señaló que con ello se avanza en el combate a los delitos financieros con estándares internacionales.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password