viernes 19 abril 2024

Empleados del IMSS denuncian cambios en el catálogo de medicinas

por etcétera

Trabajadores y derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denuncian que las autoridades de dicha dependencia han sacado al menos 30 medicamentos del cuadro básico, “en total secrecía”.


Los testimonios recabados por el portal Sin Embargo aseguran que desde hace meses se tomó la decisión de sacar algunos medicamentos del cuadro básico, o sustituirlos con otros más baratos, con el fin de reducir los gastos del IMSS.


“Ellos niegan que hay una reforma de salud. Pero al Seguro Social, por lo menos, ya nos retiraron 30 medicamentos para pacientes. ¿Quiénes son estos pacientes? Pacientes diabéticos, hipertensos, cardiópatas, nefrópatas, con VIH, que obviamente sin su tratamiento van a morir”, denunció Martha Medina Gómez, representante de las enfermeras de dicha institución, con trayectoria de más de 24 años.


En este mismo tenor se pronunció José Arturo Calva Pérez, fundador de la Coordinadora Nacional en Defensa de los Derecho Humanos de los Trabajadores Activos y Jubilados del Seguro Social, quien culpó de los recortes en el catálogo de medicamentos a la Comisión Negociadora de Precios de los Medicamentos.


“¿Cómo sucede la sustitución de estos 30 medicamentos? Es por el simple hecho de que una Comisión de las Compras consolidadas sugiere que para disminuir costos excluyan esos medicamentos. Una condición que es completamente atentoria (sic) contra un derechohabiente, porque una comisión no tiene la facultad ni los principios básicos médicos”.


Calva Pérez precisó que la comisión, que hace las funciones de un consejo técnico, está integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la de Economía, Salud, y por representantes del IMSS y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


La denuncia sobre la negación del medicamento fue suscrita por una derechohabiente anónima, quien asegura ser empleada del IMSS, y con una receta médica sostuvo que se la ha negado una medicina desde marzo de este año y que se le sustituyó con otra que no le surte el mismo efecto.



“Tengo más de dos años controlada con el tratamiento de quetiapina, estaba muy estable, no recaigo, no nada. Recientemente en marzo el medicamento que yo no tomo no lo tenía, me dijeron que no había. Yo lo tengo que tomar todos los días y no lo debo dejar de tomar ni un solo día, porque me puede provocar una crisis.


“Ese medicamento cuesta de 800 a 1500 pesos en las farmacias de afuera. Me dijeron que ya lo habían sacado del Cuadro Básico. En mayo decidieron recetarme risperidona pero no me ajusto”, denunció la entrevistada.


Al respecto, el IMSS (consultado por el portal referido) respondió que no se darán posicionamientos acerca del rumor de una presunta reforma de salud que circuló en redes sociales por junio.


Sobre el catálogo de medicinas, la dependencia respondió que éste se puede consultar en la página de Internet (misma que asegura es actualizada). La quetiapina aparece en el Grupo 20 de medicinas para tratamientos psiquiátricos.



mahy

También te puede interesar