Emite Interpol ficha roja para ubicar a Tomás Zerón; se presume que huyó a Canadá

Foto: CNN

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un juez federal una orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón de Lucio, quien fuera titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC); se le señala por su presunta responsabilidad en alteración de pruebas y otras irregularidades en las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.  También se solicitó la captura de Carlos Gómez Arrieta, ex jefe de la Policía Federal Ministerial de la otrora PGR.

De acuerdo con información de Reforma, fuentes ministeriales indican que según reportes del Instituto Nacional de Migración (INM), Zerón de Lucio viajó a Canadá desde octubre del año pasado, por lo que la Interpol emitió la ficha roja correspondiente para su localización. A los señalados, el Ministerio Público de la Federación les imputa los delitos contra la administración de la justicia, tortura y desaparición forzada de personas.

La orden de detención contra Tomás Zerón de Lucio se produce tras la captura de Ezequiel Peña Cerda, quien fungiera como director de área en  la AIC. A él se le fincaron responsabilidades por tortura en contra de Carlos Canto Salgado, señalado en las investigaciones de la entonces PGR como sospechoso de pertenecer a la organización criminal Guerreros Unidos y estar directamente implicado en la desaparición de los normalistas.

En el expediente de la FGR se detalla que Zerón de Lucio encabezó el 28 de octubre de 2014,  una diligencia judicial en el Río San Juan de Cocula, Guerrero, misma que no fue oficializada en el expediente del caso Ayotzinapa. En ella, llevó en forma ilegal y sin la presencia de su defensa a Agustín García Reyes, alias “El Chereje”, uno de los presuntos implicados, a este punto donde presuntamente fue encontrada, al menos, una bolsa con restos humanos.

Asimismo, se le acusa de alterar la grabación de dicha diligencia y de inducir a los peritos a buscar bolsas en el río e impedir que  efectuaran una inspección generalizada en la zona para buscar otros indicios.

“La videograbación recabada durante la diligencia además de no haber sido entregada al agente del Ministerio Público federal fue editada y con ello se pretendió acreditar ante la opinión pública que el personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas participó en las diligencias”, se lee en el reporte elaborado por Visitaduría General de la FGR.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password