Embajador de EU exige atención a violencia contra periodistas en México; organizaciones internacionales condenan agresiones

Cuartoscuro

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, repudió el crimen perpetrado contra dos periodistas ayer en Veracruz, y afirmó, categórico, que debe haber una respuesta urgente para terminar con la violencia contra comunicadores en México. Organizaciones internacionales condenan las agresiones contra reporteros.

El pasado lunes se informó de que las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, directora y reportera del medio digital El Veraz, fueron asesinadas en el municipio de Cosalacoaque, Veracruz, lo que despertó la preocupación y la indignación general no sólo por ese crimen sino por la situación de violencia que enfrentan los comunicadores del país en medio de la impunidad.

A las expresiones de inconformidad se sumó el embajador estadounidense, quien, por medio de su cuenta de Twitter, reprobó lo ocurrido de la siguiente manera: “El asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana Garcia Oliveira fue un acto cobarde y malvado. Fue un ataque contra toda la sociedad mexicana; y la comunidad internacional que valora la democracia lo repudia”.

Pero fue más allá al solicitar atención a las agresiones contra los reporteros: “La #libertaddeprensa está bajo ataque y exige una respuesta urgente para terminar con la crecida de violencia contra periodistas”.

La publicación de Salazar ocurrió casi al mismo tiempo que salía de Palacio Nacional después del anuncio que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo de que no acudiría a la Cumbre de las Américas si hay exclusión de algunos países.

Apenas el pasado 6 de mayo la Embajada de Estados Unidos había condenado el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, cometido un día antes en Sinaloa, caso para el que solicitó “una investigación integral que dé con los responsables”.

Desde el lunes se dieron otras manifestaciones de repudio al crimen contra las periodistas. Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tuiteó: “Por convicción -o reputación- NO se puede tolerar que una democracia conviva con una carnicería de periodistas”.

El Comité para la Protección de Periodistas manifestó su condena al crimen, llamó por enésima ocasión a las autoridades mexicanas para que investiguen los hechos, y añadió: “Aunque varias personas han sido detenidas por su presunta participación en una serie de asesinatos de periodistas mexicanos durante los primeros meses del año, según el propio @GobiernoMX, más del 90% de los asesinatos de reporteros en México queda impune”.

A su vez, la Sociedad Interamericana de Prensa condenó no sólo el doble crimen del pasado lunes, sino lo que llamó “indignante matanza de 11 comunicadores este año en México”, y pidió a la comunidad internacional exigir al Estado mexicano la atención a la grave situación.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP, expresó: “La matanza de periodistas en México es indignante y sobrepasa la capacidad de entender qué se puede hacer para garantizar que los y las periodistas puedan ejercer su trabajo sin ser víctimas de violencia”.

Además, la SIP anunció que sus directivos sostendrán reuniones con funcionarios y legisladores estadounidenses en Washington entre el 24 y el 26 de mayo, en las que uno de los principales temas será la violencia contra los periodistas en México. También se entrevistarán con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos.

Human Rights Watch advirtió: “México debe abordar la violencia incesante contra periodistas”, mientras que Amnistía Internacional México manifestó: “Llamamos al Estado a cumplir con su deber de garantizar la vida, seguridad e integridad de las personas periodistas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password