Elimina Twitter red de bots que apoyaban a Ricardo Salinas Pliego y atacaban a sus críticos

Foto: Twitter

Twitter eliminó una red de 276 cuentas que operaban como bots para apoyar a Ricardo Salinas Pliego y varias de sus empresas, así como atacar a sus críticos, reveló un análisis del Observatorio de Internet de la Universidad de Stanford.

En el estudio se detalla que muchas de estas cuentas publicaban los mismos contenidos de manera orquestada e incluso varias de ellas compartían nombres similares. También se detectó que participaban en tácticas de crecimiento de seguidores ahora comunes, aunque un éxito mínimo: el recuento medio de seguidores en las 276 cuentas fue de 58.5, reporta el sitio Aristegui Noticias.

El análisis indica que aun cuando varias de las cuentas fueron creadas desde 2011 para apoyar algunos programas de TV Azteca como los reality shows, en 2020 observaron una gran actividad durante la emergencia sanitaria para convalidar el rechazo de Salinas Pliego a apegarse a las restricciones dispuestas por la autoridad, como el cierre de las empresas con actividad no esencial.

Según el estudio, la cuenta más mencionada por esta red de bots fue  @RicardoBSalinas, propiedad del empresario, y destaca que al menos desde 134 diferentes perfiles de Twitter se lanzaron mensajes de apoyo al dueño de Grupo Salinas, en sus cuestionamientos y descalificaciones hacia las disposiciones en materia de salud, así como en sus justificaciones para mantener abiertas las tiendas Elektra o para instruir a sus empleados  de otras empresas a que siguieran trabajando de manera presencial.

Otro hallazgo del Observatorio de Internet de la Universidad de Stanford, fue que la red de cuentas se coordinó para lanzar mensajes de descalificación hacia quienes criticaban a Ricardo Salinas Pliego, sus dichos y sus empresas. En este sentido, destacó que dos casos significativos fueron el de las comunicadoras Denise Dresser y Sabina Berman, quienes cuestionaron la negativa de Salinas Pliego a acatar las medidas aplicadas durante la emergencia sanitaria.

El mismo grupo de cuentas también mencionó en repetidas ocasiones al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo no se encontró un patrón claro de comportamiento que sugiriera un apoyo orquestado al mandatario.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password