López Obrador elimina Seguro Popular; los servicios de salud serán centralizados

Cuartoscuro

Durante su conferencia de prensa de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Seguro Popular será sustituido por un sistema de salud pública que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos.

Aclaró que esta transformación se realizará paulatinamente, y que mientras entra en funciones el nuevo plan las personas podrán continuar en el Seguro Popular.

Respaldó su afirmación en que durante la última consulta popular que realizó, le programa que obtuvo la votación favorable más alta fue la de mejorar los servicios de salud, y añadió al respecto: “Por la situación en que están los servicios de salud, la gente está demandando que se mejoren”.

El titular del Ejecutivo destacó que el Seguro Popular no ha dado los resultados necesarios, por lo que será sustituido por un sistema de salud pública que garantice atención medica de calidad y medicamentos gratuitos. Además, criticó la corrupción que hay en el sistema actual.

Aseveró sobre el Seguro Popular: “Es evidente que no ha funcionado, que ni es seguro ni es popular, y va a ser sustituido por un sistema de salud pública que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos”.

López Obrador afirmó que cada seis meses ocho estados del país se irán integrando al nuevo sistema de salud, de tal forma que en dos años todo el país este operando bajo él.

El presidente dijo que ante la fragmentación del sistema de salud en varias instituciones, ahora lo que se busca es “integrar los sistemas de salud y comenzar dando atención especial a la población que no tiene seguridad social, a los que no son derechohabientes”, que generalmente es la población más pobre.

Explicó que con el nuevo plan se busca garantizar atención de primer nivel en centros de salud, en unidades médicas del Seguro Social; de segundo nivel, la hospitalaria, en clínicas de las secretarías de Salud de los gobiernos estatales, además de que en las clínicas del ISSSTE y del IMSS se atenderán emergencias sin importar si son derechohabientes o no.

Para el nuevo proyecto se cuenta con 90 mil millones de pesos, además de que para los primeros ocho estados donde se implantará habrá una inversión adicional de 25 mil millones de pesos.

También comentó que para el nuevo sistema de salud se realizarán reformas legales y al artículo cuarto constitucional; sin embargo, dijo que “urge invertir ya en el sistema de salud y con el convenio. Es un acuerdo de las partes, y no tenemos ningún problema legal para empezar ya con el plan”.

El sistema incluirá medicamentos, para los que, dijo, hay un presupuesto suficiente, porque es importante que a los enfermos y pacientes no les falten los fármacos.

Firma del acuerdo

El acuerdo que da forma al sistema de salud anunciado por la mañana fue firmado por el presidente López Obrador horas más tarde durante su visita a Mérida. En esa ciudad López Obrador aclaró que la firma de este tipo de acuerdos será el mecanismo para federalizar la prestación de servicios de salud a nivel nacional.

En la formalización del acuerdo estuvieron los gobernadores de Yucatán, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Guerrero, así como el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer y los directores del IMSS y del ISSSTE, Germán Martínez y Luis Antonio Ramírez, respectivamente.

Frente a ellos, el presidente dijo que “Lo que estamos proponiendo es federalizar todo el sistema de salud; es decir, que sea una sola instancia, el gobierno de la República, el que se encargue de la atención médica, del sistema de salud, que no esté fraccionado”.

Así, en su Twitter la Secretaría de Salud federal anunció: “La acción conjunta de las instituciones públicas de salud, federales y estatales, estará bajo el mando central de la #SecretaríaDeSalud”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password