Antes de elecciones, la FGR filtra acusaciones contra Peña y Videgaray

Cuartoscuro

Por diversos delitos, entre ellos asociación delictuosa, la Fiscalía General de la República (FGR) va contra Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso y Ricardo Anaya Cortés, entre otros políticos, informó Animal Político. Esto se da a conocer a días de la jornada electoral de junio.

La acusación de la FGR es por los presuntos casos de soborno a legisladores por poco más de 97 millones para lograr  la aprobación de la reforma energética, ocurridos entre abril de 2013 y agosto de 2014.

Entre los implicados en los delitos de asociación delictuosa, operación con recursos de procedencia ilícita y cohecho se encuentran también Ernesto Javier Cordero Arroyo, David Penchyna Grub, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Salvador Vega Casillas.

Por este caso hasta el momento sólo es procesado José Luis Lavalle Maury, quien fue senador del PAN y presunto operador de los sobornos, apoyado por Rafael Caraveo Opengo.

Las acusaciones de la FGR fueron compartidas por el juez Marco Antonio Fuerte Tapia, según información de un par de audiencias privadas realizadas el 8 y el 12 de abril, en las que fue imputado Lavalle Maury (información a la que tuvo oportuno acceso Animal Político a unos días de las elecciones del 6 de junio).

Además, fuentes de la FGR dijeron a ese medio que preparan las imputaciones respectivas contra los implicados.

Las pruebas son declaraciones de Emilio Lozoya Austin (quien fue director de Petróleos Mexicanos durante el gobierno de Peña Nieto) y de otras cuatro personas, además de dichos de exdirectivos de Odebrecht y varios documentos.

En esta temporada la FGR ha sido parte activa de la campaña electoral por sus muy discutibles acciones contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador panista de Tamaulipas, y contra Adrián de la Garza y Samuel García, candidatos a la gubernatura de Nuevo León.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password