miércoles 24 abril 2024

PRI impugna rebase de gastos de campaña en Coahuila

por etcétera
PRI impugna rebase de gastos de campaña en Coahuila

El PRI impugnará el dictamen de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) relacionado a las elecciones de Coahuila, y en el cual se establece que el candidato de la Coalición “Por un Coahuila Seguro”, Miguel Riquelme, rebasó el tope de gastos de campaña.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, explicó que acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues la resolución del INE es “ilegal”.

La determinación del INE, en la que se resuelve que hubo rebase de topes de gastos de campaña, es a todas luces ilegal, porque se sustentó en una norma que no está vigente”, afirmó Ochoa Reza.

Según el dirigente tricolor, el INE basó su decisión los artículos 46 bis, párrafo dos, y 143, párrafo uno, que son producto de una reforma al Reglamento de Fiscalización, misma que no fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, por lo que no ha entrado en vigor la norma.

Aunado a ello, el dirigente tricolor afirmó que la Unidad de Fiscalización del INE está contemplando como parte del rebase de gastos de campaña 600 mil pesos que sí fueron reportados a la autoridad electoral en tiempo en forma, lo que a su juicio evitaría el dictamen.

Lo vamos a reiterar una y otra vez: nuestro candidato Miguel Riquelme, gobernador electo de Coahuila, no rebasó los topes de campaña. Recordemos la sesión del pasado 14 de julio y, con argucias como el ‘reloj legislativo’, concluyó el lunes 17”, insistió el priista.

Además de estos elementos, Enrique Ochoa sostuvo que el INE no cumplió con los plazos establecidos para el plazo de fiscalización, ni se garantizó el derecho de audiencia y no se dio certeza al dictamen de la Unidad de Fiscalización.

La resolucíón apelada por el PRI establece que Riquelme, virtual ganador de la contienda, rebasó los gastos de campaña por más del 7.86%, equivalente a un millón 512 mil 458 pesos, lo cual podría dar pie a que el TEPJF anule la elección al haber una diferencia menor al 5% entre el primer y segundo lugar de la elección.

mahy

También te puede interesar