La elección del 6 de junio está en riesgo de anularse, advierte Lorenzo Córdova

Debido a las diversas violaciones a la Constitución registradas en torno al actual proceso electoral, existe el claro riesgo de que los próximos comicios del 6 de junio sean anulados, sobre todo por la violación del principio de imparcialidad de los funcionarios públicos, advirtió el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, el funcionario, quien ha recibido innumerables ataques e insultos por parte del presidente de la República, dijo que es justamente tal estridencia, emitida desde la propia presidencia, la que está poniendo en riesgo la democracia y el proceso electoral en marcha.

Explicó que “hay un largo conjunto de jurisprudencias y de criterios judiciales en materia electoral que establecen la posibilidad de anular una elección por violación a los principios constitucionales y evidentemente uno de los principios constitucionales es la imparcialidad de los funcionarios públicos”, es decir, que los funcionarios no respeten la debida distancia en el proceso.

Cabe recordar que desde que empezó el proceso electoral, el presidente López Obrador no ha cesado de intervenir indebidamente de diversas maneras. Desde difundir cifras de logros gubernamentales en plena veda, hasta decir abiertamente que sí está metiendo las manos en el proceso, debido a que si no lo hace, nadie impedirá “el fraude”.

Sobre esa situación Córdova Vianello dijo que el no respeto a los límites que impone la Constitución a los funcionarios puede ser motivo de anulación de los comicios. Uno de esos límites que se están rompiendo es el ataque continuo al árbitro electoral.

Dijo que el INE está comprometido con la democracia “y quien no esté de acuerdo con nuestras decisiones puede recurrirlas, ésa es la gran ventaja, no hay una sola decisión del INE que no pueda recurrirse ante los tribunales”.

Sobre los ataques realizados por el presidente y otros actores políticos hacia el INE, dijo que las expresiones desbordadas, dijo, “son parte de la pasión política, pero es muy delicado cuando la pasión política desborda los límites legales”, que es lo que está ocurriendo.

“Nunca se había visto una descalificación tan estridente, tan directa y tan delicada como la que hoy se está haciendo desde la máxima tribuna del país”, es decir, desde las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La intervención del presidente, en contra del árbitro electoral, “ha envalentonado a algunos actores afines a la actual postura en el gobierno para que hagan afirmaciones que son absolutamente impensables en un contexto democrático como que el INE debe morir, o bien que el INE debe ser exterminado”.

Así, agregó, se observa un apego mínimo a las “reglas del juego democrático, que linda en la irresponsabilidad y pone en riesgo la validez de las elecciones”.

De ahí que pueda preverse la alta probabilidad de que se registren numerosos incidentes violatorios a la ley electoral que lleven a que los próximos comicios carezcan de validez legal.

Sin embargo, acotó que es un riesgo que advierte a partir de las inéditas amenazas que surgen en contra del INE y la elevada polarización del ambiente político, pero que eso habrá de definirlo en su momento el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sobre la polarización, dijo que es algo normal en todo proceso electoral, pero que en el actual se ha agregado el elemento de la intolerancia, en que no hay puntos medios entre estar a favor o en contra de alguien.

“La democracia significa la lucha por el poder bajo la premisa que el adversario es un legítimo oponente que tiene todo el reconocimiento jurídico y la legitimidad política para competir en un cargo”, aseguró.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password