La elección más grande, en marcha. Información al momento

Fuentes oficiales informaron a etcétera los porcentajes de la elección de gobernador de Nuevo León: Samuel García, de Movimiento Ciudadano, con 37.2 por ciento; le sigue el candidato del PRI y del PRD, Adrián de la Garza, con 28.5 por ciento; Fernando Larrazábal, del PAN, 19.3, y Clara Luz Flores de Morena-PT, 15.3 por ciento.

Twitter

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dio a conocer los resultados de los conteos rápidos de la elección de diputados federales. Por rango de votación las siguientes son las tendencias que encontró el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido para diputaciones federales: encabeza Morena con entre 34.9 y 35.8 por ciento de la votación; le sigue el PAN, entre 18.5 y 19.3; PRI, 17.8 y 18.5; Movimiento Ciudadano, 7.1 y 7.5, y el PVEM, rmtre 5.5 y 6.

Le siguen el PRD con entre 3.5 y 3.9 por ciento; el PT, 3.1 y 3.5; el PES, 2.7 y 3; Fuerza por México, 2.6 y 2.8; Redes Sociales Progresistas, 1.8 y 2, y las candidaturas independientes entre 0.1 y 0.3.

 

La traducción en curules de esos porcentajes es la siguiente: Morena, entre 190 y 203 asientos; PAN, entre 106 y 117; el PRI, 63 y 75; PVEM, 40 y 48; PT, entre 35 y 41; MC, 20 y 27; PRD, 12 y 21; el PES, entre 0 y 6, y el resto cero.


Fuentes oficiales confirmaron a etcétera que Mauricio Kuri González, candidato de las coalición PAN-Querétaro Independiente a la gubernatura queretana, arrasa en la elección con 56.4 por ciento de la votación en su límite superior, y 53 por ciento como límite inferior.

Kuri tuiteó: “El día de hoy la sociedad queretana se expresó en las urnas con libertad y contundencia. Nos ha otorgado una victoria amplia y convincente. Lo ha hecho en favor no de una persona, sino de un proyecto, que honrosamente represento”.

Twitter

De acuerdo con los conteos rápidos hasta las 9 de la noche, el Comité Técnico Asesor del INE informó que la candidata de Morena a la gubernatura de Colima, Indira Vizcaíno Silva, es la ganadora de la elección con 34.9 por ciento de las votaciones en su límite superior.

Twitter

María Eugenia Campos, candidata de la alianza PAN-PRD a la gubernatura de Chihuahua (aunque también por ella declinó la aspirante del PRI, Guadalupe Ortiz) “cantó” su victoria y se dijo “tremendamente agradecido con los chihuahuenses”.

A su vez, el candidato de la coalición Juanto Haremos Historia, Juan Carlos Loera, también afirmó que, de acuerdo con encuestas de salida, sus paisanos “decidieron que llegue la transformación a nuestro querido estado”. Y cerró: “¡Gracias por darnos con su voto, la confianza para continuar juntos y con esperanza, el cambio verdadero de Chihuahua!”.

Twitter

Después de las ocho de la noche El Financiero dio a conocer los resultados de sus encuestas de salida sobre las elecciones de gobernador en Chihuahua y Sonora; en el primer estado otorga ventaja a María Eugenia Campos, candidata de la alianza PAN-PRD, mientras que en Sonora se la da a Alfonso Durazo.

Para la Cámara de Diputados los datos que presenta El Financiero son los siguientes: Morena, 40 por ciento; PRI, 21; PAN, 20; Movimiento Ciudadano, 5; PVEM, 4, y PRD y PT, 3 por ciento cada uno.


Movimiento Ciudadano reclama triunfos en Nuevo León, con Samuel García, cuya ventaja tilda de “irreversible”; en Colima las tendencia le favorece con Leoncio Morán, en Campeche con Eliseo Fernández. Asimismo, dice ser ya la tercera fuerza en Ciudad de México y que Pablo Lemus encabeza las preferencias por la presidencia municipal de Guadalajara, Jalisco.

Twitter

El PRD afirmó que la coalición Va por México obtuvo triunfos en Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas. Además, agradecó la participación ciudadana y reconoció la imparcialidad del INE.

Twitter

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, indicó que encuestas de salida y sondeos les dan ventaja clara en ocho estados: Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

También dio su reconocimiento al INE y a los ciudadanos que participaron en las elecciones. Añadió que hoy ha quedado claro que la coalición Va por México “ha dado my buenos resultados y hemos ganado la mayoría de las gubernaturas”.

Twitter

 


El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, expresó que su partido ganó las elecciones a las gubermaturas de Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala y Zacatecas. Respecto a las alcaldías de la Ciudad de México, afirmó que sólo pierden dos: Benito Juárez y Cuajimalpa. En la Cámara de Diputados, dijo, tendrán mayoría.

Mencionó que el pueblo de México decidió seguir haciendo historia.


El consejero de INE, Ciro Murayama, tuiteó que quienes ya se declaran ganadores de elecciones “son irresponsables”. E invitó a los ciudadanos a no dejarse sorprender y aseguró que “la primera información certera sobre las gubernaturas será la de los conteos rápidos del @INEMéxico”.


Una encuesta de salida de Enkoll da ventaja al candidato de Morena y PT a la gubernatura de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, por 42.8 por ciento contra 39.5 por ciento de Carlos Herrera Tello, de la alianza PAN-PRI-PRD.


El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció victorias en Querétaro, Tlaxcala, San Luis Potosí, Michoacán, Colima y Zacatecas. En diputados federales anuncia que Morena pierde la mayoría calificada.


La encuesta de salida de El Financiero indica cerrada disputa por la gubernatura de Nuevo León, con ventaja de uno o dos puntos de Adrián de la Garza sobre Samuel García.

En Zacatecas ese medio da ventaja a David Monreal, candidato de la alianza encabezada por Morena, sobre Claudia Anaya; en Tlaxcala también otorga ventaja a Lorena Cuéllar, de la coalición Morena-PT-PVEM-Panal.

Cuartoscuro

Según el consejero Ciro Murayama, en el territorio nacional hay 20 casillas que no se pudieron instalar, además de otras 11 en las que se canceló la votación por diversos incidentes. Así, serían 31 casillas no instaladas, por lo que se puede inferir que hay 162 mil 539 casillas de las que no hay información de que se haya interrumpido la votación o no se hayan instalado. Si es así, se instalaron 99.98 por ciento de las casillas.

Asimismo, dijo que en el 99.07 por ciento de las casillas hay representantes de los partidos políticos; es decir sólo en una de cada 100 casillas no los hubo.


Tras las medidas cautelares determinadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE para retirar los mensajes de apoyo de influencers al Partido Verde Ecologista de México, este partido publicó un comunicado en el que dice agradecer las muestras de apoyo de sus simpatizantes, pero les pide evitar sus mensajes de apoyo durante la jornada electoral.

Cuartoscuro

 


El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que a media tarde la participación ciudadana en las elecciones está siendo copiosa y masiva, debido a tres razones: el número de cargos en disputa, la polarización y crispación de las campañas electorales y la reivindicación de la democracia.


El controvertido gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y sobre quien hay una discusión intensa sobre su desafuero, acudió a votar a una escuela secundaria en Reynosa. Convocó a los ciudadanos a asistir a sufragar “en un ambiente de paz y libertad democrática”.

Twitter

 


Por el asalto a una casilla electoral de Metepec ya hay 15 detenidos, según diversos medios de información. En un lugar cercano a esos hechos Reforma recogió testimonios de vecinos de una unidad habitacional donde hay otro centro de votación, y que se han armado con palos para evitar ataques como el ocurrido a sus vecinos durante la mañana.

Reforma

En la escuela primaria Delfino Mijangos, de la comunidad de Lagunas, en el norte del istmo de Tehuantepec, Oaxaca, un grupo armado irrumpió en una casilla electoral, donde amagó a los funcionarios y a los representantes y sustrajo cerca de dos mil boletas electorales.

RCP Noticias

Vía Twitter y tras haber sufragado, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, agradeció a los funcionarios electorales su trabajo: “Voté con mucha esperanza, hoy es un día de fiesta democrática para nuestro país, agradezco a todos los funcionarios de mi casilla y de todo México por su valioso trabajo”.

Posteriormente tuiteó: “El gran reto que tiene hoy el @INEMexico, es comportarse como un árbitro transparente y comprometido con la democracia. Debe demostrar que está a la altura del pueblo de México”.

Twitter

 


Tras acudir a votar, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, expresó que el gobierno federal no debe meterse en el proceso electoral, además de que manifestó una paradoja: “Este es el único país donde el gobierno dice que va a haber fraude y no la oposición. El gobierno tiene la responsabilidad de que haya un proceso libre y transparente, donde los ciudadanos decidan”.


El INE ordenó el retiro de redes sociales de una serie de mensajes que varios influencers emitieron en apoyo al Partido Verde Ecologista de México durante la veda anterior a la jornada electoral. El instituto estableció que se trata de “una estrategia de comunicación o campaña propagandística que puede influir en los electores, que se realizó en el periodo de reflexión del voto, tiempo en el que se prohíbe llevar a cabo actos de proselitismo”.

Se vinculó a Facebook para que retire los mencionados mensajes en un plazo no mayor a tres horas.

Twitter

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informa que a las 12:00 el 81.3 por ciento de las casillas programadas se han instalado adecuadamente, mientras que sólo 14 no serán instaladas. Afirmó que en todos los estados de la República se están celebrando con normalidad las elecciones.

También señaló que se está reivindicando al voto como la mejor manera de defender a la democracia.


Se reporta que en Metepec, Estado de México, fue vandalizada una casilla por un grupo de hombres que tiraron mesas, sillas, mamparas y urnas, e incluso destruyeron papelería electoral.

También se han reportado algunos casos de amenazas a funcionarios de casilla y representantes de partido en Veracruz, así como quema de material electoral en Oaxaca y Chiapas.

En Oaxaca el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca reportó que ayer sábado fueron robadas 800 boletas electorales de paquetes electorales de Maihuatlán de Porfirio Díaz.


Félix Salgado Macedonio, padre de la candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, manifestó su confianza en los órganos electorales que desarrollan el actual proceso. Hace apenas unas semanas, durante los días en que su registro como candidato fue cancelado por el INE debido a que no presentó su informe de gastos de precampaña, había incluso solicitado la desaparición de ese instituto.


La Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictó una medida cautelar contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez después de que Morena se quejara por un video en el que son violados principios laicos constitucionales.

En el video difundido en Facebook se observa a Sandoval Íñiguez en el que llama a votar, y al mismo tiempo convoca a no sufragar por “quienes están en el poder ”, que podría ser interpretado como Morena, en el gobierno de la República, o de Movimiento Ciudadano, en el gobierno de Jalisco.

Por ello el INE ordenó a Sandoval Íñiguez abstenerse de emitir mensajes político-electorales en ceremonias religiosas de carácter público, y ordenó a Facebook retirar, en menos de tres horas, el video de marras.


El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a sufragar muy cerca del Palacio Nacional, en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Fue acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

Tras votar el mandatario sólo expresó un “¡que viva la democracia”. Varios ciudadanos tardaron en poder sufragar en esa casilla por la presencia del aparato presidencial de seguridad, además de que, según testimonios, el presidente no hizo la fila correspondiente.


En la ceremonia de inicio de la jornada electoral, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que “en estos momentos la causa de la democracia está recorriendo todo el territorio nacional”.

Añadió que el voto es “un poderoso mecanismo de rendición de cuentas, el desempeño de quienes los han gobernado, premiando o castigando las buenas o las malas acciones de gobierno”.

Córdova destacó tres aspectos por lo que este proceso electoral es histórico: primero, porque se ha procurado que sea un espacio libre de contagio; por su carácter paritario e incluyente, y porque la polarización y la intolerancia no han desalentado la participación ciudadana.

Además de convocar a los ciudadanos a emitir su voto, Córdova llamó a actores y partidos políticos para que respeten las reglas del juego democrático y a “que no enrarezcan la Jornada Electoral con noticias falsas y desinformación”.

Anunció que alrededor de las 11 de la noche el INE dará a conocer los conteos rápidos de las 15 elecciones de gobernador y de la Cámara de Diputados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password