Elección dudosa y militancia morenista: críticas en redes sociales al nombramiento de Rosario Piedra en la CNDH

Foto: Proceso

Periodistas, actores políticos y usuarios de redes sociales manifestaron su preocupación o abierta oposición al nombramiento de la activista y militante de Morena Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

El nombramiento, realizado este jueves por el Senado de la República, dividió la conversación en redes sociales entre quienes se congratulan por el mismo, al destacar la trayectoria como activista de Piedra Ibarra, y entre quienes señalan que con ella la CNDH perderá autonomía y dejará de ser contrapeso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El propio presidente señaló que con la hija de la legendaria Rosario Ibarra como Ombudsperson, la CNDH dejará de ser “alcahuete” del neoliberalismo, implicando con ello que la morenista será afín a su administración. Esto, a pesar de que aseguró que no quiere “achichincles” ni jamás le pediría nada ilegal. 

Según la propia Piedra Ibarra, su militancia no influirá en el desempeño de su cargo, pero muchos usuarios lo ponen en duda, al grado que han impulsado en Twitter los Hashtags #OmbudsCarnala y #OmbudsChalana

Asimismo, se cuestionó la corrección del proceso de votación realizado en el Senado de la República. La senadora Patricia Mercado dijo, por medio de su perfil de Twitter, que “es evidente que 116 senadoras y senadores participaron en la votación (reconocido incluso por el senador
@RicardoMonrealA) y se contabilizaron 114 votos. La Mesa Directiva del Senado es la instancia que debe explicar esta diferencia”.

El también senador Emilio Álvarez Icaza aseguró que la elección de la activista “fue un proceso que la Jucopo vició y erosionó. Dañada la legitimidad, estará por verse si su desempeño garantiza autonomía”.

Mariana Gómez del Campo, ex senadora panista, aseguró que con la llegada de Piedra Ibarra a la CNDH “se acabaron las recomendaciones y la posibilidad de que la Comisión presente acciones de inconstitucionalidad. Un contrapeso menos”. Con este nombramiento, “López se apodera de la CNDH”.

El periodista Amado Avendaño, también se manifestó crítico del proceso de selección, ya que aseguró que fue “un escandaloso fraude como el que protagonizaban los gobiernos priistas”.

Por su parte, el periodista Sergio Sarmiento externó que “no sé si Rosario Piedra Ibarra será una buena titular de la CNDH. A todos nos conviene que lo sea. Pero preocupa que sea militante de Morena. ¿Se imaginan si antes se hubiera elegido a un presidente de la CNDH militante del PRI o del PAN?”.

La tuitera Frida García señaló que “hace menos de un mes, Rosario Piedra Ibarra fue electa consejera estatal de Morena en Nuevo León. Con eso carece de toda autonomía la compita del peje que impuso ilegalmente en la CNDH.#OmbudsChalana#CNDHAutónoma”

En contraste, personajes afines al gobierno de López Obrador se han volcado a felicitar a la nueva funcionaria y aseguran que su nombramiento garantizará el respeto a los derechos humanos ya que su trayectoria de décadas en el activismo lo garantiza.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password