jueves 18 abril 2024

Elaboran diputados de Morena proyecto para crear la Secretaría de Seguridad Pública

por etcétera

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa de reforma a la Ley de la Administración Pública Federal para crear la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), la cual absorberá las funciones que en materia de seguridad y protección civil tiene actualmente la Secretaría de Gobernación.

En el proyecto firmado por el coordinador del grupo, Mario Delgado, se confirma la disolución del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para que, en lo sucesivo, la nueva dependencia tenga bajo su adscripción el nuevo Centro Nacional de Inteligencia que lo reemplazará.

Establece que la SSPyPC tendrá las atribuciones de  formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la Nación y de sus habitantes; asimismo, será su responsabilidad la coordinación entre la Federación, la Ciudad de México, los estados y los municipios en el ámbito del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En este contexto, propondrá al Consejo Nacional de Seguridad Pública las políticas y lineamientos en materia de carrera policial y el Programa Rector para la Profesionalización Policial.

De igual manera,  coadyuvará a la prevención del delito y ejercerá el mando sobre la fuerza pública para proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos, con estricto respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, reporta el diario La Jornada.

En la exposición de motivos, Mario Delgado plantea que conforme al compromiso del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la nueva estrategia de seguridad busca “devolver a la sociedad, la paz y la tranquilidad”, y por ello, será el propio titular del Ejecutivo Federal quien encabece la coordinación del gabinete de seguridad.

“En la estrategia a desplegar por el nuevo gobierno, la coordinación entre Gobernación y seguridad será total y cotidiana, y el garante de esa coordinación será el propio Presidente, quien día con día encabezará las tareas del gabinete. Unidad de mando, visión común; preeminencia de la visión civil; compromiso de respeto irrestricto a los derechos humanos y las libertades sociales, son los pilares de la estrategia”, indica el documento.

arg

También te puede interesar