Responde ‘El Universal’ a AMLO: la libertad de expresión no se agradece, se ejerce

Lo que hacemos se llama periodismo, no añoranza por supuestos privilegios perdidos”, afirmaron columnistas, articulistas y cartonistas de El Universal, en carta colectiva dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su edición de este 28 de julio, un nutrido grupo de colaboradores respondieron así a los continuos insultos, descalificaciones y adjetivos que su labor ha generado por parte del presidente de la República. Al tiempo, el director del diario, Juan Francisco Ealy, publicó un comunicado expresando la misma postura.

“Quienes aquí escribimos somos dueños de nuestras voces, de nuestras plumas, de nuestras opiniones, y cada uno nos hacemos cargo de éstas anteponiendo nuestro nombre y movidos no por intereses políticos ni económicos, sino por la búsqueda de un periodismo independiente, riguroso y crítico”, dicen.

Por su parte, Ealy señaló que “es mi convicción que todos aquellos colaboradores, articulistas y columnistas que escriben en el diario y sus plataformas digitales les sean respetadas sin censura alguna sus opiniones y sus datos, que acompañan con sus firmas. Ellos ejercen sin cortapisas la libertad de expresión en esta tribuna”.

Ambos posicionamientos se publicaron este miércoles, en que se cumple un mes de la llamada “sección” dentro de las conferencias mañaneras “Quién es quién en las mentiras”, en la que se ha atacado de manera consistente a este diario y a colaboradores suyos, llamándolos mentirosos, acusándolos de desinformar “al pueblo” y estar en contra del proyecto de transformación del actual gobierno.

Se recordará que la primera ocasión en que se presentó la así llamada sección, se mencionó a uno de los colaboradores de El Universal, Raymundo Riva Palacio y se le tachó de mentiroso, e incluso, la encargada de la sección, Elizabeth García Vilchis, se permitió la ofensa de otorgarle sardónicamente el premio llamado “El Pinocho de la Semana”. Carlos Loret de Mola es mencionado con mucha frecuencia, desde mucho antes de creada la “sección” y el presidente lo ha acusado de mentir, inventar información y difundir datos falsos para dañar a su gobierno.

En este sentido, la carta colectiva asegura que el diario “no da línea a sus colaboradores, que encarnan un registro saludable y variado de posturas y opiniones políticas, ni les pide que formen parte de campañas de ningún tipo”.

Agregan que AMLO ha querido sembrar la idea de que “que toda crítica a su administración tiene un interés ajeno al periodismo. Esto no tiene fundamento alguno”.

La libertad de expresión, aseveran, “no es fruto de una venganza ni de una conspiración, es un derecho arduamente conquistado en el país”.

“Presidente: lo que hacemos se llama periodismo, no añoranza por supuestos privilegios perdidos. Y en ningún caso nos mueve otro interés que no sea el de la información y el análisis de la realidad para nuestros lectores”.

Ealy Ortiz refiere que el diario está a punto de cumplir 105 años, y que en todo ese tiempo ha trabajado con un compromiso irrestricto con la libertad de expresión”. Aquí, dice, se expresan “ideas y críticas de todos los actores sociales y políticos, incluidos aquellos que pertenecen a su partido y a su gobierno”.

Por ello, “no me es extraño ser blanco de ataques personales por garantizar derechos que seguiré defendiendo mientras la vida me lo permita: el libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión”.

Finaliza diciendo: “Señor Presidente, siempre he dicho que México es más grande que sus problemas y mi lema de toda la vida es que la libertad de prensa no se agradece, se ejerce”.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password