jueves 28 marzo 2024

El periódico Norte de Ciudad Juárez cierra su versión impresa por falta de garantías de seguridad

por etcétera

Este domingo, el diario Norte de Ciudad Juárez anunció el cierre definitivo de su versión impresa ante la falta de garantías de seguridad para seguir operando.


“Este día, estimado lector, me dirijo a usted para informarle que he tomado la decisión de cerrar este matutino debido a que, entre otras cosas, no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico y de contrapeso.


“Este ejemplar que tiene usted en las manos será la última edición impresa que NORTE de Ciudad Juárez publique”, informó en una carta publicada en primera plana y en su edición digital Óscar A. Cantú Murguía, propietario del medio.


El cierre de la versión impresa del diario surge diez días después del homicidio de su colaboradora Miroslava Breach, ocurrido el pasado 23 de marzo, sin que hasta el momento los responsables (materiales e intelectuales) hayan sido detenidos, a pesar de que el gobierno de Javier Corral anunció esta semana que ya identificó a dos de los presuntos responsables. Tampoco se tienen claro si sobre los sujetos ya se giraron órdenes de aprehensión o si se conoce su posible ubicación.



“La trágica y sentida muerte de Miroslava Breach Velducea -colaboradora nuestra- el pasado 23 de marzo, me ha hecho reflexionar sobre las adversas condiciones en que se desarrolla el ejercicio del periodismo actualmente. El alto riesgo es el ingrediente principal”, inicia la carta.


“Las agresiones mortales, así como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestro trabajo. A lo largo de casi 40 años de promover la prensa libre, 27 de ellos desde Periódico NORTE de Ciudad Juárez, tratamos de informar con la mayor veracidad, objetividad, honestidad y transparencia”, agrega.


Además de la inseguridad, otra de las razones que los orillan al cierre de la versión impresa es el incumplimiento de pagos de servicios de los tres órdenes de gobierno: “El irresponsable incumplimiento de las administraciones públicas de los tres niveles de Gobierno también nos orilla a tomar esta decisión, ante la soberbia negativa de pagar los adeudos contraídos por la prestación de servicios”.


En la última parte de la misiva, Cantú Murguía agradece la compañía de los lectores por 27 años, a los colaboradores, anunciantes, quienes se formaron en el periódico. Sin embargo sostiene que “todo en la vida tiene un principio y un fin, un precio que pagar. Y si este es la vida, no estoy dispuesto a que lo pague ni uno más de mis colaboradores, tampoco con mi persona”.


En sus redes sociales o página oficial, el gobernador del estado Javier Corral no ha emitido alguna clase de pronunciamiento.


Aquí puedes consultar el texto íntegro: http://nortedigital.mx/adios/

También te puede interesar