El ministro Pardo Rebolledo llama a jueces a no entrar en “la arena de la batalla política”

Cuartoscuro

La mejor defensa de los jueces es su prudencia y la dignificación de su tarea, y en la reserva y discreción que imperan en sus actos es necesario evitar caer en cualquier provocación derivada de la agresión y de la crítica, por más injustificada que ésta sea.

Lo anterior fue dicho por Jorge Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), durante la toma de protesta de nuevos magistrados de Circuito y una jueza de Distrito, en una sesión que reunió a los plenos de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal.

En medio del conflicto entre los Poderes de la Unión, al ministro añadió: “Los jueces mexicanos, en todo momento, debemos hacer honor a su juramento y bajo ninguna circunstancia entrar a la arena de la batalla política en defensa de sus fallos, pues su deber es no esperar otra protección que la otorgada por la Constitución y el propio respaldo que pueda tenerse por parte de la sociedad a la que servimos, lo que no impide que puedan expresarse en defensa de sus propios derechos”.

Dijo lo siguiente sobre uno de los temas clave de los días recientes:

El diseño de nuestra democracia descansa en el principio de la división de poderes. Ningún poder se encuentra por encima ni por debajo de otro, y el equilibrio entre los tres poderes descansa en el absoluto respeto mutuo de sus respectivas competencias y facultades.

El papel del Poder Judicial como garante del equilibrio entre poderes descansa en su propia independencia, y por ello la Constitución contempla un esquema de resolución de conflictos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, pero no de conflictos entre el Poder Judicial y los otros Poderes de la Unión, pues se da por sentado que dicho conflicto no puede ni debe existir si todos respetan la autonomía judicial.

El discurso de Pardo Rebolledo se da después de las múltiples declaraciones de líderes de Morena en el Congreso, en las que llegaron a descalificar a la SCJN, así como de las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los sueldos de los ministros. También después de que ayer más de mil magistrados y jueces salieron en defensa de la independencia del Poder Judicial.

Sobre la tarea de impartir justicia conforme a la ley, el ministro enfatizó:

Los jueces no debemos buscar popularidad, agradecimiento ni simpatía, pues nos debemos a la ley y a nadie más, y aplicarla, en algunos casos, puede hacernos impopulares y sujetos de ataque”.

[…]hoy, más que nunca, el respeto social a los juzgadores federales no debe darse por sentado, sino que debe ganarse con mayores esfuerzos de transparencia, eficiencia, rendición de cuentas y el mayor sacrificio en el cumplimiento de nuestros deberes.

También mencionó que “los juzgadores debemos confiar en que existe una conciencia social que entiende que una democracia no puede existir sin un Poder Judicial sólido, autónomo y apto para defender a las personas de la arbitrariedad, la ilegalidad y la injusticia”.

Pardo Rebolledo es uno de los jueces que aspiran a la Presidencia de la SCJN, que será renovada el 2 de enero. El presidente saliente, Luis María Aguilar, emitirá su último mensaje el próximo jueves, en una reunión a la que asistirá el presidente Andrés Manuel López Obrador.

arm

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password