miércoles 24 abril 2024

El IFT regulará a los comercializadores de juegos y promociones en telefonía móvil

por etcétera

El coordinador general de Política del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Alfonso Hernández Maya, informó este lunes que dicha dependencia establecerá reglas para los comercializadores de servicios de valor agregado, los cuales ofrecen servicios como juegos y promociones a través de las redes de telefonía móvil.

Generalmente, este tipo de productos se contratan enviando un mensaje de texto para adquirir una imagen, una canción, un juego o participar en algún sorteo. De este modo, se empiezan a enviar más promociones o se hacen cargos extras.

Hernández Maya explicó que la intención del instituto es trabajar en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para atender las quejas de usuarios que contratan este tipo de servicios sin saber que se les cobran una tarifa adicional.

Hay muchos casos en los que de manera dolosa y hasta de mala fe se atrapa al usuario para que automáticamente empiece a tener algún tipo de consumo, sobre todo en planes de pospago“, dijo Hernández, quien agregó que los proveedores de telecomunicaciones no están interesados en este tipo de compañías ya que se concentran en sus ofertas de datos, voz y SMS.

Dado que los distribuidores de servicios de telefonía móvil tienen otras prioridades, a este tipo de operadores se les exige contratos detallados, de los cuales se han escogido los casos más significativos para que el IFT establezca normas y regulaciones.

“Conscientes de esto, algunos operadores con los que hemos estado platicando piden contratos muy específicos a los comercializadores previo a que les autoricen el uso de redes. Nosotros estamos empezando a identificar el uso de esas buenas prácticas para eventualmente emitir una regulación”.

El funcionario indicó que la intención es crear una línea de comunicación especializada entre la Profeco y los usuarios para que éstos puedan levantar sus quejas y denuncias de algún proveedor de este servicio, aunque no precisó en qué momento estará lista esta línea de atención.

Hernández aprovechó para señalar que el IFT planea publicar en noviembre o diciembre una tabla comparativa que incluya no solo las tarifas de los servicios de telefonía móvil, sino además las de servicios de Internet, telefonía fija y televisión de paga en las modalidades de doble y triple play.

El objetivo es que los usuarios puedan tener una perspectiva clara entre todos los proveedores y así puedan elegir la opción que más les convenga.

(Con información Notimex)

mahy

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