El 96% de los mexicanos lee periódicos y revistas impresas: Encuesta Nacional de Lectura

Nacional

El 96% de los mexicanos asegura que lee periódicos y revistas impresas, según la Encuesta Nacional de Lectura realizada por Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).


El estudio se realizó en una población de cinco mil 845 personas mayores de 12 años, con residencia urbana y rural, en todo el país, lo que representa la muestra más grande que se ha hecho hasta el momento. Los resultados fueron contrastados con los obtenidos en 2006 ya que la encuesta de ese año sirvió de modelo para realizar la de 2015.


De acuerdo al sondeo, el 96% de los encuestados lee periódicos y revistas impresas; 54% lee lo en redes sociales (diariamente 36% lee páginas web y blogs (todos los días), y 15% lee historietas y cómic digitales.


Uno de los datos más resaltado fue el promedio de libros que los mexicanos leen por año. Éste año subió de 2.7 a 5.3 libros, con lo cual por primera vez México en el segundo lugar de los países de Latinoamérica, sólo por debajo de Chile (5.4) y por arriba de Argentina (4.6). No obstante, estos datos siguen por debajo de países como Finlandia con un promedio de 47 libros por año.


Los encuestados precisaron que de los 5.3 libros que leen por, 3.5 son por placer y 1.8 por obligación escolar y/o profesional.A partir de las respuestas, se calculó que el 44.3% de los lectores leen por entretenimiento (en contraste con el 9.2% en 2006 el 30.5% lo hace para estudiar (20.5% en 2006 11.2% para trabajar, 11.8% para informarse, y 10.9% lee para sus hijos.


Veinte títulos concentraron el 20% de las respuestas al preguntar cuál fue la última obra leída. El libro más mencionado por los mexicanos fue la Biblia, con un 8%, seguido por diversas sagas que se llevaron al cine como Cincuenta Sombras de Grey, Bajo la misma estrella, Crepúsculo, y clásicos como El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y El Principito.


El 59.1% de los libros que leen los compran, en contraste con el 47.2% de 2006; 40.6% es prestado; 15.9% los consiguen en bibliotecas y/o salas de lectura (8.1% en 2006 46.2% fue un regalo y el 11.6% lo descargó de forma gratuita en Internet, lo que significa un aumento del 1.8% registrado hace nueve años.


Respecto a la preferencia de los formatos, el 3.3% sólo lee materiales en formato digital; 86.6% sólo de forma impresa, y en ambos formatos el 10.1%.


María Núñez Bespalova, directora de general de Publicaciones de Conaculta, dijo con relación a este último dato que “más allá de la cifra que estamos dando se registra una diversificación en los materiales y formatos de lectura”.


 


mahy

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