jueves 28 marzo 2024

El 29 de junio, SCJN analizará despenalización del aborto en todo el país

por etcétera

La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá el próximo 29 de junio si el Estado debe permitir que una mujer aborte, en cualquier circunstancia, sin importar los meses de gestación bajo el principio de que no hacerlo sería ir en contra de sus derechos.


Esta discusión se dará a petición del ministro Arturo Zaldívar, quien presentó a sus compañeros de la Primera Sala un amparo promovido por Margarita Pino Salazar, quien en 2013 le fue negado un aborto en el Hospital 20 de Noviembre, pese a que el procedimiento fue sugerido por un médico.


A partir de ello, Zaldívar propone en el proyecto anular los artículos 332 y 334 del Código Penal Federal, aplicables a instituciones de salud federales, con lo cual no se podría sancionar ni encarcelar a ningún mujer que decida practicarse un aborto en nuestro país.


“El aborto es un drama humano para cualquier mujer criminalizarla no es una solución que pueda sostenerse desde el punto de vista constitucional. Condenarla a la cárcel, a la clandestinidad, a poner en riesgo su salud, su vida, implica desconocer el valor que tiene como persona, cuyos deseos e intereses son relevantes y ponderables en la difícil cuestión de la interrupción del embarazo”, expuso el ministro, de acuerdo al reporte de Reforma.


Aunque Zaldívar reconoce la importancia de establecer un periodo de gestación límite (ya que conforme el feto crece va ganando derechos), el ministro propone anteponer el contexto y las razones que tenga una mujer para abortar sin importar en que estado se encuentre su embarazo.


“Pueden tratarse de problemas familiares, de la modificación del plan de vida que había proyectado la mujer, de cuestiones emocionales, en fin, un sin número de circunstancias cuyo peso y valor sólo conoce quien las enfrenta. La evaluación de las razones que la llevan a decidir interrumpir su embarazo corresponde sólo al fueron interno de la mujer”, argumentó.


Si la Primera Sala decide dar la razón a Pino Salazar, el amparo sólo sería válido para ella y conllevaría una compensación económica por parte del Estado. No obstante, dada la trascendencia del tema, el proyecto podría ser llevado al pleno de la SCJN.


Cabe recordar que en 2008, la Suprema Corte avaló la despenalización del aborto en la Ciudad de México, luego de la impugnación que hizo el gobierno de Felipe Calderón. Sin embargo, como la decisión a favor se tomó con opiniones divididas, el caso no se volvió jurisprudencia.


 


mahy

También te puede interesar