Ejecutiva de Pemex “compra” residencia en Houston con valor de 8 millones de pesos

 

La directora de Pemex Procurement International (PPI), Carmelina Esquer Camacho (hija del secretario particular de López Obrador, Alejandro Esquer Verdugo), adquirió a finales de 2020 una residencia en Houston, Texas, valuada en más de 400 mil dólares, equivalentes a unos 8 millones de pesos.

Según sus propias declaraciones, publicadas en el sitio de Declaranet, anteriormente sólo contaba con un departamento de 88 metros cuadrados que adquirió de contado en abril del 2017 (cuando tenía cuatro meses como asesora del PT en el Senado), con un valor de poco más de 2 millones de pesos.

Información publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), revela que de acuerdo con documentos públicos del condado de Harris la hija del secretario particular de López Obrador adquirió en diciembre de 2020, con un crédito hipotecario, una casa de 868 metros cuadrados de construcción, ubicada en The Cove, una exclusiva sección del fraccionamiento Grand Oaks, de reciente construcción, al oeste de Houston y a escasos 15 minutos de la famosa casa gris de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente de la República.

Aunque la valuación catastral de la propiedad, para efecto de cobro de impuestos, es de 317 mil 164 dólares, equivalente a unos 6.3 millones de pesos, según registros oficiales consultados por MCCI, ésta se habría vendido en 326 mil 090 dólares, de acuerdo con información registrada en el sistema que utilizan los agentes de bienes raíces.

Sin embargo, diversos sitios especializados inmobiliarios, como Realtor, Zillow y Redfin, arrojan que el valor comercial actual de la casa va de los 404 mil a los 431 mil dólares.

La residencia de dos pisos cuenta con cuatro habitaciones, tres baños y medio, cocina abierta, estancia, cuarto de juegos y patio trasero, según la descripción que aparece en el sitio realtor.com, que incluye planos de la distribución interior.

Casi a la par de que Carmelina Esquer Camacho adquirió su residencia en Houston, se cambiaron las oficinas de Pemex Procurement International (PPI) a una ubicación más cercana a su domicilio.

Las instalaciones de la filial de Pemex se ubicaban anteriormente en el número 10344 de Sam Houston Park Drive, un edificio de oficinas donde el personal de seguridad del edificio confirmó a MCCI que PPI había dejado las dos suites que ocupaba en la planta baja desde inicios de 2022. En base a un recorrido realizado, se constató que estas oficinas se encontraban hasta a 28 minutos de la casa de Carmelina Esquer.

MCCI corroboró que las oficinas de PPI se mudaron a los pisos 7 y 8 de una torre de oficinas ubicada en el 777 de North Eldridge Parkway. Esa nueva ubicación está a solo unos 15 minutos de la casa que adquirió la funcionaria.

Así, se abre un capítulo más en la historia de presuntos actos de corrupción y nepotismo que han caracterizado a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en los que se han visto involucrados su hijo José Ramón López Beltrán, con la famosa casa gris; el fiscal Alejandro Gertz Manero, con sus propiedades multimillonarias en México, Estados Unidos y Europa; el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett y sus más 25 casas de lujo adquiridas bajo dudosa procedencia, la ex secretaria de la función pública, Irma Eréndira Sandoval, a quien se le “encontraron” 5 casas suntuosas y que hoy está borrada del mapa político por su ex jefe, entre otros.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password