Ejecuciones extrajudiciales: la CNDH ignora caso de Tamaulipas y sigue en los años 70

Cuartoscuro

Después de la exhibición de un video del que se presumen abusos de militares contra civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no se ha pronunciado y prefiere hablar de la “guerra sucia” y de la “guerra contra el narcotráfico”.

Como hace notar El Universal, medio que publicó el video del operativo militar que concluyó con 12 personas muertas (tres de ellas secuestradas y atadas), incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya se pronunciaron sobre ese caso de presunta ejecución extrajudicial, pero el organismo de derechos humanos todavía no.

Al respecto, cabe mencionar que incluso la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió a las autoridades mexicanas una investigación que siga los más altos estándares internacionales.

Pese a la gravedad del hecho denunciado, la titular del organismo, Rosario Piedra Ibarra, no se ha pronunciado, mientras que, en su cuenta de Twitter, la CNDH sólo ha colocado un par de tuits en los que explica qué es una ejecución extrajudicial y el link a dos documentos, el primero sobre ese delito en las legislaciones en América Latina y otro sobre la tortura en la guerra sucia en México. Nada más.

En el promocional sobre ejecución extrajudicial la CNDH dice: “Las ejecuciones extrajudiciales se distinguen pero tienen similitudes a otras violaciones del derecho a la vida, tales como la ejecución sumaria, las masacres o aquellas que se enmarcan dentro de los crímenes de guerra, de lesa humanidad o genocidio”.

Y continúa: “Por ello es necesario dar un tratamiento especial a cada caso, más allá de la tipificación de homicidio simple y del homicidio agravado o calificado en el contexto de los crímenes del Estado Mexicano, cometidos por los cuerpos de seguridad durante el periodo mal llamado ‘Guerra sucia’ en los años 70 y décadas posteriores, o de los crímenes de Estado, y de la delincuencia organizada, en la llamada ‘Guerra contra el Narcotráfico’, declarada el 11 de diciembre de 2006”.

Es decir, en el caso de las ejecuciones extrajudiciales la CNDH prefiere seguir hablando de los casos de hace casi 50 años y del gobierno de Felipe Calderón antes que tratar el caso recientemente ocurrido en Tamaulipas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password