Editora anónima de Pejeleaks defiende su labor y anuncia una primicia

Editora anónima de Pejeleaks defiende su labor y anuncia una primicia
@PejeLeaksOrg

Una editora del sitio web Pejeleaks, que pidió mantenerse en el anonimato y se distorsionara su voz, entrevistada este jueves por Carlos Loret de Mola, dijo que ese portal está formado por “un pequeño grupo de periodistas, estudiantes, activistas y vecinos” que “queremos que la información hable por sí sola, sin nosotros ser héroes o villanos”.

La mujer que se presentó como editora en jefe del cuestionado sitio y quien negó que haya partidos o empresarios detrás de su labor, aseguró que el próximo lunes publicarán un reportaje donde mostrarán presuntos vínculos del candidato morenista, Andrés Manuel López Obrador, con el narcotráfico.

En el noticiario radiofónico Sin Anestesia, de Radio Centro, la mujer alegó motivos de seguridad para su anonimato; aseguró que Pejeleaks está formado por “un pequeño grupo de periodistas, estudiantes, activistas y vecinos” y que “varios de nosotros, inclusive yo personalmente, conocemos a Andrés desde hace muchos años”.

Explicó que no dan a conocer sus nombres por lo delicado del los datos que manejan, y porque “queremos que la información hable por sí sola, sin nosotros ser héroes o villanos”. Pero, más importante aún, dijo que están “preocupados por nuestra seguridad y la de nuestras familias”.

La información prometida, dijo la mujer, “es devastadora, es contundente, afecta intereses muy poderosos y, como verán el próximo lunes en nuestro reportaje, involucra hasta al narcotráfico”.

Cuestionada sobre si el portal es parte de una guerra sucia contra AMLO, dijo que “guerra sucia es difundir fake news, mentiras y chismes. Nosotros hacemos periodismo serio, basado en hechos y sostenido con documentos”. En todo caso, apuntó que ninguno de sus reportajes ha sido desmentido por la campaña de Morena.

Adelantó que revelarán “el próximo lunes los vínculos de Andrés con el narcotráfico”, ante lo cual Loret de Mola advirtió que una liga de ese tipo ya hubiera sido revelado “después de tantos años en la vida pública, después de tantas instancias gubernamentales, con tantos incentivos para hurgar en su historia”.

La editora dijo entonces que “el lunes vamos a presentar pruebas contundentes, que todo mundo puede analizar, que todo mundo puede verificar, que van a demostrar la cercanía de Andrés y su equipo con el narco, y van a explicar este misterioso posicionamiento desde el año pasado donde quiere darle amnistía a los narcotraficantes”.

Tras reiterar que Pejeleaks es un proyecto independiente y temporal, sin una sede física, descartó que existan grupos de interés ajenos al periodismo en el portal. “Nosotros somos los dueños de Pejeleaks (…) de hecho en nuestro portal solicitamos donaciones, porque hasta ahora hemos tenido que financiar esto con recursos propios”.

Sobre las acusaciones de Tatiana Clouthier, la coordinadora de campaña de López Obrador, quien señaló hace unos días que el portal está operado desde Los Ángeles y Panamá, la mujer dijo que la página web “cuenta con distintas medidas de seguridad para prevenir que pueda ser tumbada o hackeada, y por lo tanto no está basado, el sitio tecnológico en sí, en este país”.

De acuerdo con un análisis del 7 de marzo pasado de Marco Levario, director de la revista etcétera, Pejeleaks carece de insumos informativos y sus contenidos no responden a los criterios básicos del periodismo. Son una modalidad de fake news.

En su colaboración para Noticias MVS, Levario Turcott señaló entonces que los trabajos del portal suelen no ofrecer los mínimos estándares de calidad informativa, al no responder a las preguntas clave para sustentar el hecho que pretende denunciar. Recordó que en su momento hizo notar que este portal tiene un origen dudoso y busca emular aquella iniciativa de varios medios de comunicación denominada MexicoLeaks.

El portal reaccionó entonces al análisis crítico de Levario Turcott mediante una serie de mensajes vía Twitter (denominada ‘hilo’) para formular su réplica. “Hola @Arouet_V (Marco Levario). Respondemos a tus comentarios en el programa de hoy de @LuisCardenasMx en @NoticiasMVS”:

El sitio ha reincidido en su campaña de colgar pendones con su logotipo en calles de la ciudad, y ha asumido un papel muy activo en las redes. Su cuenta Twitter difunde la entrevista con Loret y reitera el desafío de la próxima semana:

Asimismo, aprovechó una crítica de un redenauta contra el esfuerzo de Verificado 2018 y reta a este sitio de verificación de noticias falsas, a someter los despachos de Pejeleaks a su labor investigadora.

“Nacho, lo que dices, es Fake News. No hemos gastado un centavo, ni en Google, ni en YouTube. En lo que sí estamos de acuerdo contigo, es que @VerificadoMX ya se tardó en revisar nuestros reportajes. ¡Saludos!”

aml

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password