Economía mexicana se contrajo 0.1% en 2019; debemos salir de esto rápido: Arturo Herrera

Twitter Inegi

Durante 2019 el producto interno bruto (PIB) registró una contracción del 0.1 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), basado en cifras en datos desestacionalizados. Es la primera contracción que se registra desde 2009, y se enmarca en un periodo de desaceleración económica mundial. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, manifestó su preocupación y dijo que debemos salir de esto lo más rápido posible. 

En el cuarto trimestre de 2019 la contracción fue del 0.4 por ciento a tasa anual, que fue la caída más fuerte del año pasado.

Por rubro, en ese periodo las actividades primarias lograron avanzar 1.7 por ciento anual, pero las secundarias bajaron en 1.9 por ciento, donde disminuyó la construcción y se estancó la minería, mientras que las terciarias perdieron dinamismo al registrar 0.0 por ciento.

Comparados con los datos de 2018, el año pasado las actividades secundarias bajaron en 1.8 por ciento; la construcción se redujo en cinco por ciento y la minería 5.1 por ciento.

Pese a ello, la aportación de las actividades secundarias fue muy importante para el PIB ya que llegaron al 28.5 por ciento.

Las manufacturas sólo aumentaron en 0.2 por ciento, aunque las actividades energéticas tuvieron un crecimiento del 2.3 por ciento. Por su parte, si bien el sector terciario creció en 0.5 por ciento, significó casi 64 por ciento del PIB.

Cuestionado sobre esa contracción por Reforma, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, comentó que “siempre preocupa que la economía no crezca más. Cuando la economía crece más siempre hay mayor empleo, hay mejores condiciones económicas para todo. Pero es algo que probablemente iba a pasar, primero, por la parte baja del ciclo mexicano y por la sincronización que hubo en la desaceleración.

“Lo que tenemos que hacer es cómo buscamos que haya una salida de eso lo más rápido posible”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password