La economía mexicana, entre -3.8 y -6% este año; prórroga de impuestos, viable: Cepal

Twitter/Cepal

La economía mexicana decrecerá entre 3.8 y 6 por ciento este año; entre las medidas que el gobierno mexicano puede tomar para mitigar el daño provocado por el Covid-19 están la prórroga del pago de impuestos para empresas y un salario mínimo a quienes no tengan ingresos básicos, consideró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Al presentar el informe América Latina y el Caribe ante la pandemia del Covid-19: efectos económicos y sociales, Bárcena dijo que “las mediciones de la Cepal efectivamente nos dan un rango, un rango delicado, entre menos 3.8 por ciento y menos entre 5 y 6 por ciento. Es una caída fuerte, y no es sólo México, por favor: estamos hablando de que va a haber una gran recesión en el mundo en los próximos seis meses”.

La funcionaria expresó en una teleconferencia que “no recomendamos necesariamente exenciones de impuestos; cuando menos lo que sí son prórrogas en el pago de impuestos en países donde la tasa tributaria es muy baja, como en México”.

Además, entre los puntos positivos con que cuenta México para enfrentar la crisis está Nacional Financiera, de la que Bárcena dijo que es “una sofisticada banca de desarrollo” que apoya a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que son las que representan 97 por ciento de la planta productiva mexicana.

Sobre las Pymes, dijo que “ya están sufriendo. Muchas de ellas están asociadas a comercio, a servicios, en fin, y esas son las que están sufriendo un impacto fuerte; por ejemplo, el turismo, los restaurantes, los eventos culturales. Entonces definitivamente es clave para que no se destruya la capacidad productiva”.

“Hay líneas de crédito que pueden apoyar a las empresas y sector productivo”, dijo, aunque destacó también que el sector informal también deberá ser objeto de apoyos económicos.

Bárcena afirmó que México tiene la capacidad de dar salarios mínimos a las personas de entre 18 y 67 años que no cuentan con un ingreso básico: “Se pueden hacer transferencias de salario mínimo mensuales a esta población. Estimamos que tendría un costo de 2 por ciento del PIB. En caso de ejecutarlas todo el año, las transferencias valdrían 498 mil millones de pesos; si es de marzo a diciembre, la cifra es de 374 mil millones. Llegaría a 8 millones de personas; es un costo posible de absorber”.

Además, comentó que el país debe aplicar políticas contracíclicas, y recordó que “México tiene acceso a líneas de crédito especiales del Fondo Monetario Internacional. Es uno de los países que tiene espacio para ampliar su caja de herramientas y es importante hacerlo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password