Ebrard supera a Sheinbaum en intención de voto; Morena lleva delantera ante Va por México

Si las elecciones internas de Morena se realizaran hoy, el canciller Marcelo Ebrard sería el favorito del partido, en tanto que a nivel país, Morena ganaría a la alianza Va por México, según arrojó la más reciente encuesta de El Financiero.

Entre los simpatizantes de Morena, un 37% quiere que Ebrard sea el candidato a la preferencia, mientras que 29% piensa en Sheinbaum. En mayo pasado, Ebrard tenía 29% y Sheinbaum tenía 30%, lo que significa que en junio Ebrard avanzó ocho puntos y Claudia retrocedió uno.

El ejercicio midió diversos factores asociados a las llamadas “corcholatas”, como la percepción de eficacia y su conexión emotiva con la ciudadanía. Asimismo, evaluó la preferencia que tiene la ciudadanía ante el bloque oficialista y el bloque opositor.

Así, a Ebrard se le considera mucho más capaz de liderar el país, pero a Sheinbaum se la considera más “cercana al pueblo”.

Un 34% de los encuestados considera que Ebrard es el más capaz, mientras que solo 18% opina lo mismo de Sheinbaum. Pero la jefa de gobierno supera al canciller en conexión emotiva, pues 29% la percibe como “cercana al pueblo”, mientras que 23% opina lo mismo de Ebrard.

En lo que están muy parejos es en la imagen de cercanía con AMLO: 33% dice que Ebrard es el “más cercano” y 32% dice que la más cercana es Sheinbaum.

Ahora, con respecto a la preferencia de partidos, Morena obtendría 48% de los votos si las elecciones presidenciales fueran hoy, en tanto que Va por México obtendría 38%: una brecha de diez puntos que coincide con los escándalos en que se ha visto envuelto el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno y los resultados de las elecciones del 5 de junio.

Respecto a la imagen positiva de los presidenciables frente a los ciudadanos, Ebrard y Sheinbaum son punteros entre los morenistas, mientras que por parte de Movimiento Ciudadano, el mejor colocado en Luis Donaldo Colosio (34%), del PRI, Enrique de la Madrid (32%) y Ricardo Anaya del PAN (23%).

Alejandro “Alito” Moreno apenas tiene 16% de opinión positiva, exactamente el mismo porcentaje que la panista Lilly Téllez.

*ofv

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password