Ebrard: en México, libertad de prensa amplia; AMLO ha dicho que “cero impunidad” en crímenes, afirma

Twitter/Marcelo Ebrard

Tras la mención que Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, hizo del asesinato de dos periodistas mexicanas, este miércoles el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que en México hay libertad de expresión y alabó las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El martes pasado, en una conferencia en la Escuela de Periodismo de la Universidad Estatal de Arizona, Blinken señaló que “al menos 16 periodistas han sido asesinados en el Hemisferio en 2022, incluidos, más recientemente, Yesenia Mollinedo y Sheila Yohana García, directora y reportera del sitio web de noticias El Veraz, en Veracruz, México, quienes fueron asesinadas a tiros el 9 de mayo”.

Sobre el asunto añadió como agravante la falta de castigo: “Crímenes como estos persisten en gran medida porque las personas que los ordenan y los llevan a cabo rara vez rinden cuentas, lo que envía el mensaje de que tales ataques pueden cometerse con impunidad”.

Y ahondó sobre las consecuencias: “Cuando los periodistas individuales son atacados, perseguidos, encarcelados o atacados de cualquier otra manera, los efectos escalofriantes van mucho más allá de las víctimas inmediatas. A veces, puede conducir al cierre de una publicación; otras veces, puede llevar a otros reporteros a autocensurarse o abandonar la profesión por completo”.

Blinken también se refirió a la situación de la prensa en tres países defendidos por el gobierno mexicano: “En Cuba, Nicaragua y Venezuela, el simple hecho de hacer periodismo independiente es un crimen”.

Asimismo, este miércoles un grupo de 15 congresistas de Estados Unidos publicaron una carta dirigida a Blinken y a Samantha Power, titular de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, en la que denuncian la violencia contra los periodistas, llaman a su gobierno a trabajar para apoyar la libertad de prensa y para trabajar en la mejora de mecanismos de protección  y de justicia para los reporteros asesinados.

Este miércoles Ebrard, a manera de respuesta desde los propios Estados Unidos, a donde asiste a la Cubre de las Américas, presumió que en México hay libertad de prensa, y como prueba mencionó las conferencias de prensa presidenciales.

“México es un país donde yo diría que hay libertad de prensa muy amplia. El presidente de la República está dos horas con ellos, le preguntan de todo. Antes no había ni conferencias de prensa”, dijo el funcionario mexicano acerca de las reuniones en las que López Obrador estigmatiza a los periodistas, como ha afirmado Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Pese a que numerosas organizaciones y hasta el Parlamento Europeo han denunciado los ataques contra la prensa durante las conferencias de prensa mencionadas, en las que incluso se han hecho revelaciones de forma ilegal, Ebrard agregó sobre ellas: “Él (López Obrador) da sus opiniones o se defiende, pero creo que está en su derecho. Pero a nadie, yo no he visto en lo que llevo todo el gobierno que a algún periodista le hayan dicho que no pueda hablar, no pueda criticar”, y hasta dijo que allí han acudido periodistas críticos a los que el presidente contesta.

Acerca de los crímenes contra reporteros, Ebrard comentó: “Cuando un periodista ha sido agredido o ha perdido la vida, lo que el presidente ha dicho es que se tienen que investigar y cero impunidad. Entonces cada jueves se reporta lo que se ha investigado en cada caso porque no se olvida”, aunque las propias autoridades reconocen más de 90 por ciento de casos no resueltos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password