jueves 28 marzo 2024

“Trabajaremos con Ebrard”, dice gobierno de Biden; Menéndez critica cercanía de AMLO con “dictadores”

por etcétera

Ante las provocativas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la Cumbre de las Américas, el gobierno de Joe Biden evitó confrontarse y señaló que está “agradecido” por la asistencia del canciller Marcelo Ebrard y trabajarán con él. “Entendemos” la postura de AMLO en este asunto, agregó.

Sin embargo, no se movió un milímetro de su decisión de no invitar a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela y señaló que habrá otras ocasiones en que trabajen de cerca con el presidente mexicano.

“Tendremos una serie de oportunidades de colaborar con nuestros vecinos mexicanos, no solo en la Cumbre sino en encuentros futuros en los días próximos”, dijo el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price,

Agregó que comprende la postura adoptada por el gobierno de México, en el sentido de que sea el canciller Ebrard quien lo represente, ante la ausencia de AMLO.

Luego de que Obrador confirmara esta mañana que no acudiría a la Cumbre, Price dio por recibido el mensaje.

Ciertamente, hemos escuchado hoy del presidente López Obrador, entendemos su posición sobre esto. Como dije antes buscamos colaborar con el Secretario Ebrard”, dijo. “Por supuesto que México es un jugador importante en el hemisferio y estamos muy agradecidos de que el Secretario Ebrad asistirá”, agregó

En tanto, el senador cubano-estadounidense Bob Menéndez, dijo que es muy preocupante la cercanía de AMLO con dictadores latinoamericanos. Menéndez fue atacado por AMLO este lunes, al señalar que se trata de un legislador influyente que no usa su poder para hacer el bien. Lo señaló de ser el principal instigador de la ausencia de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

AMLO dijo también que el gobierno de Biden se encuentra controlado por los miembros más poderosos de la comunidad cubana en Estados Unidos, y que por ello mantienen una política de bloqueo y exclusión en contra del gobierno cubano.

Menéndez dijo que la ausencia de AMLO es un acto de apoyo preocupante a los dictadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela. El legislador es presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano.

“Me uno a los que están cada vez más preocupados por la decisión del presidente López Obrador de apoyar a dictadores y déspotas por encima de la representación de los intereses del pueblo mexicano en una Cumbre con sus socios de todo el hemisferio”.

“La ausencia del Presidente López Obrador en la Cumbre desafortunadamente hará retroceder los esfuerzos para continuar reparando la relación y cooperar en temas pertinentes al bienestar de nuestros dos naciones”, agregó.

Se recordará que la iniciativa de AMLO fue secundada por el presidente de Bolivia, Luis Arce y la de Honduras, Xiomara Castro. Tampoco acudirá el presidente de Guatemala, Alejandro Giammatei, por diferencias con el gobierno de Estados Unidos, ni tampoco el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, por haber dado positivo a Covid.

Menéndez alabó la decisión de no invitar a los mencionados tres gobiernos, por considerarse no democráticos.

“La Cumbre es una oportunidad para las democracias de todo el hemisferio, y no para los pillos autoritarios, para forjar una agenda que promueva nuestra prosperidad compartida y nuestros valores democráticos”, manifestó.

“Me complace ver que el presidente (Biden) continuará cumpliendo esa promesa al preservar el estándar de que la Cumbre de las Américas siga siendo una reunión para las democracias”.

La no participación de gobiernos no democráticos en la Cumbre de las Américas no es una postura reciente, sino que data de 2001, en que en la Cumbre realizada en Quebec, Canadá, los países participantes se comprometieron a prohibir, en lo sucesivo, la participación de cualquier gobierno que rompiera el orden democrático.

*ofv

También te puede interesar