Ebrard irá por su “compromiso de vida”: la presidencia; pide proceso justo y confiable

Galo Cañas/Cuartoscuro

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), manifestó abiertamente que participará en Morena por la candidatura a la presidencia de la República, lo que él considera como un “compromiso de vida”. Pide una competencia justa y confiable.

Durante una entrevista con Joaquín López Dóriga, cuestionado sobre si buscaría la presidencia de México, el funcionario respondió: “Sí, por supuesto. Sin duda”. Sobre ello dijo que se trata de “un compromiso de vida”. Sin embargo, reconoció que aún es temprano para ello.

“Yo les dije a mis amigos durante una comida: ‘Vamos a hacer una cosa, esto va a ser dentro de dos años. Por supuesto que me interesa participar y claro que es algo que ha sido un compromiso de vida, pero les pido que tengan claro que primero hay que sacar adelante las responsabilidades, y cuando se convoque en dos años a participar, ahí estaremos’”, dijo el secretario.

Además, aclaró que participará en el proceso interno de Morena, en lo que este partido determine y expresó que “no tengo pensado otro escenario”. Sin embargo, dijo que no hay que distraerse, como se lo ha manifestado a su equipo.

Ebrard también se refirió a la mención que en alguna ocasión Andrés Manuel López Obrador hizo de él entre los presidenciables: “Le agradezco al presidente que me haya nombrado en esa lista que dio a conocer aquel día. Lo que hace el presidente es poner sobra la mesa —que, por cierto, no es usual— a quienes piensa él que hayan hecho un trabajo que pueda ser considerado en 2024”.

López Dóriga recordó a Ebrard que en 2000 declinó a favor de López Obrador en pos de la candidatura a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal. Al respecto, dijo que ahora las circunstancias son otras y que no hay motivo para que declinara en 2024.

Durante la entrevista también se recordó cuando en el proceso interno del PRD para definir la candidatura a la presidencia de la República, Ebrard perdió frente a López Obrador en una encuesta. De aquello dijo que entonces reconoció que perdió por un corto porcentaje, “pensando en que si divido no tenemos ninguna posibilidad de ganar. Y así actué en aquellos años, en el 2011 pues ya fue hace una década”.

Ebrard Casaubon dijo que debe haber condiciones para la competencia al interior del partido: “Pienso definitivamente participar de acuerdo a las normas que se den por parte de Morena, en primer lugar, y ya nos dirán cómo va a ser el proceso, no dudes de eso. Tiene que haber condiciones de competencia, porque de otra manera sería difícil. Tiene que ser algo justo, creíble, confiable”.

Según una encuesta de Massive Caller realizada en septiembre, Ebrard cuenta con el 30.5 por ciento de las preferencias para la elección presidencial, mientras que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, tuvo 22.6 por ciento.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password