Alfonso Durazo y Zoé Robledo piden licencia; Sánchez Cordero lo hará la próxima semana

Cuartoscuro

El senador Alfonso Durazo y el diputado Zoé Robledo, ambos de la bancada de Morena, solicitaron este día licencia para dejar su escaño e incorporarse de lleno a sus futuras tareas como Secretario de Seguridad Pública y Subsecretario de Gobernación, respectivamente, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La Cámara Alta avaló la licencia de Durazo por tiempo indefinida, y en su lugar tomó protesta a su suplente Arturo Bours Griffith.

La solicitud fue enviada a Mesa Directiva el pasado 6 de noviembre e incluída este jueves en el orden del día.

“Me voy a cumplir tareas con la misma responsabilidad, pero desde otra trinchera a favor del proyecto de la cuarta transformación que encabeza el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador”, sostuvo, desde tribuna, según cita Reforma.

“Le haré frente con el compromiso ético y el apostolado que encierra el juramento yaqui de mi tierra”, agregó, al tiempo en el que leyó un fragmento del mismo: “Parecerá exagerado pero es la realidad: para ti no habrá ya sol, para ti no habrá ya dolor, no habrá calor, ni sed, ni hambre, ni lluvia, ni aire, ni enfermedad, ni familia. Nada te causará temor. Todo ha terminado para ti, excepto una cosa: el cumplimiento de tu deber en el puesto que te ha sido asignado. Ahí te quedarás para la defensa de tu nación, de tu gente, de tu raza, de tus costumbres y de su religión”.

Por otro lado, el pleno de la Cámara de Diputados también concedió licencia a Zoé Robledo, quien ha sido propuesto por López Obrador para ser subsecretario de Gobierno de la Segob.

Durante la sesión de este jueves, el presidente de la Cámara Baja, Porfirio Muñoz Ledo, reconoció la trayectoria del diputado, así como varios de sus compañeros que solicitaron la palabra.

Martha Tagle, por ejemplo, pidió al próximo subsecretario que mantenga la capacidad de “escuchar”, como lo hizo cuando fue senador.

“Es muy importante reconocer en Zoé Robledo características de un hombre político con capacidad de ideas, pero de manera particular, quiero resaltar en este momento una característica fundamental que es tener capacidad de diálogo y escucha (…) Una capacidad que le solicitamos a Zoé Robledo continúe con ella y la fortalezca, particularmente en este momento que nos encontramos justamente en el Congreso, en la discusión del diseño institucional del próximo Gobierno”, comentó.

Asimismo recordó que a Robledo le tocó impulsar iniciativas y leyes fundamentales que ahora deberá implementar desde la nueva función en el Gobierno de la República, como son la Ley de Víctimas, el Sistema Nacional Anticorrupción, Lineamientos en materia del Archivo General de la Nación y en materia de comunicación social.
Su lugar será ocupado por Froilán Esquinca Cano.

Por la mañana, en entrevista con Carmen Aristegui, la senadora Olga Sánchez Cordero adelantó que la próxima semana pedirá licencia, y será Jesusa Rodríguez, quien ocupe el escaño.

Rocío Nahle también deberá solicitar en los próximos días licencia, para ocupar la Secretaría de energía, así como Víctor Castro Cosío, Delfina Gómez y Miguel Ángel Navarro, quienes están contemplados para ser los superdelegados del gobierno entrante.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password