Durazo evade comparecencia; pese a culiacanazo, dice que no hay zonas dominadas por el crimen

Isaac Esquivel/Cuartoscuro

La comparecencia del todavía titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, fue pospuesta debido a que presentó su renuncia, según un documento de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República. Pero anunció que estará en el cargo hasta el último día de octubre.

La comparecencia de Durazo Montaño estaba agendada para este miércoles; sin embargo, se anunció que ya presentó su renuncia al cargo de secretario ya que buscará postularse como candidato de Morena a la gubernatura de Sonora.

De esa forma, hoy la Jucopo, presidida por el senador Ricardo Monreal, informó de la dimisión de Durazo Montaño para dedicarse a “atender otros asuntos”.

Desde el 21 de octubre de 2020 Durazo Montaño anunció que renunciaría a la titularidad de la SSPC porque, dijo, “he decidido atender el llamado de la militancia en Sonora para buscar la gubernatura del estado”.

En una entrevista radiofónica al mediodía de hoy Durazo Montaño dijo que permanecerá en el cargo hasta el último minuto de octubre, aunque presentará su renuncia el viernes próximo. Sin embargo evitó su comparecencia en el Senado.

Sin embargo, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores manifestó su inconformidad con la posposición y exigió a Durazo Montaño que “no huya, no se esconda, tenga el valor para rendir cuentas”, y añadió que “63,792 familias que perdieron a un ser querido asesinado esperan respuesta; 1,445 mujeres asesinadas esperan justicia. Dé la cara y explique el fracaso de la Guardia Nacional”.

Continuó: “Explique a las y los mexicanos por qué la Guardia Nacional asesinó a una mujer cuyo único delito era manifestarse. Es su obligación comparecer ante el @senadomexicano. Es inaceptable que cancele sin una razón de peso. #DaLaCaraDurazo”.

El coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, dijo que el fracaso del gobierno federal en seguridad “tiene al país al borde de una inminente crisis social”. Y añadió que “todos estamos sufriendo los estragos de su incompetencia, pero desafortunadamente los datos demuestran que quienes más lo han padecido son las mujeres, pues al estar en confinamiento la violencia familiar ha ido en aumento y las ha vuelto más vulnerables”.

Justamente a un día de la agendada y ahora pospuesta comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana fue publicada en La Jornada una entrevista a Durazo Montaño en la que habla de los avances de su gestión, entre la que destaca la de haberle arrancado al crimen organizado zonas que dominaba.

Pese a la experiencia del culiacanazo de hace un año, cuando la capital de Sinaloa fue controlada por el Cártel del Pacífico y las autoridades liberaron a Ovidio Guzmán tras su detención, Durazo Montaño declaró lo siguiente: “Históricamente había zonas administradas y hasta gobernadas por el crimen organizado. Eso se acabó. Eso ya no sucede ni en el Triángulo Dorado –zona que se localiza en los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua y que controló Joaquín El Chapo Guzmán– ni en la Tierra Caliente de Michoacán ni en Miguel Alemán, Tamaulipas. Esto no significa que no haya presencia de criminales, sólo que ya no dominan en esos lugares”.

Habló de regiones dominadas por bandas delictivas, localidades en las que “no se conocía la presencia del Estado mexicano”. Pero cuando se le preguntó cuáles respondió con una generalidad: “Todo el territorio nacional. Ya no hay absolutamente ninguna área del dominio de algún grupo criminal, y la política social ha sido un complemento fundamental de los resultados en materia de seguridad. Desde el principio dijimos que dejábamos atrás como único recurso el uso de la fuerza, porque no es el primer componente para resolver la inseguridad, es uno más”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password