Lo que dejó Durazo: en 2020 cifra de asesinatos aumenta respecto a 2019

Cuartoscuro

Entre enero y octubre de 2020 el número de homicidios dolosos ha subido respecto al mismo periodo de 2019, y supera el promedio diario del año pasado, según cifras del Gabinete de Seguridad.

En 2019, hasta octubre se habían registrado 23 mil 835 homicidios dolosos, con un promedio diario de 78.4, mientras que este año las cifras correspondientes a los 10 primero meses son de 24 mil 428 asesinatos, casi 81 por día.

El año pasado cerró con 28 mil 649  homicidios dolosos, con un promedio de casi 78.5. En promedio, hasta ahora en este año se están superando esas cifras.

En el mes de cierre de la gestión de Alfonso Durazo Montaño como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se registraron 2 mil 429 muertes, una cifra superior tanto al mismo mes del 2019 y a septiembre pasado: según los datos del Gabinete de Seguridad, en los 31 días de octubre se registraron 2 mil 429 homicidios dolosos, para un promedio diario de 78.3. En el mismo mes de 2019 hubo 2 mil 356 homicidios dolosos, con promedio de 76, mientras que en septiembre del presente año fueron 2 mil 315 con un promedio de 77.1.

En esa situación deja Durazo Montaño el país para buscar la candidatura a la gubernatura de Sonora. En su carta de renuncia escribió: “La herencia recibida fue grave: recibimos un país oliendo a pólvora. Anteriores gobiernos dejaron avanzar la violencia a niveles de emergencia nacional”.

Más adelante señaló que “hemos ido dejando paulatinamente atrás los días más negros de la inseguridad”, y añadió que “durante 2009 se logró un punto de inflexión en el número de homicidios dolosos. Las recientes cifras publicadas por el INEGI, corroboran que empieza a decrecer su estadística, así sea de manera ligera”.

Sin embargo lo desmienten las estadísticas del Gabinete de Seguridad, que se encuentran en la página de la SSPC, dependencia que el propio Durazo Montaño dirigió justamente hasta el pasado 31 de octubre, hace un par de días.

El viernes pasado, día que presentó Durazo Montaño su renuncia, en su conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la despedida del sonorense, de quien dijo lo siguiente: “Le hicimos un reconocimiento por su trabajo como coordinador del Gabinete de Seguridad, ayudó mucho. Un servidor público ejemplar”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password