Durante gobierno de Javier Duarte, 368 funcionarios estatales han sido investigados por la PGR

Nacional

De 2013 a 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) inició 368 averiguaciones previas en contra de funcionarios del Gobierno de Veracruz y 186 en contra de policías estatales, éstos últimos principalmente por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.


De acuerdo a la información oficial de la PGR, difundida este martes por el periódico Reforma, tan sólo en 2015 se iniciaron 103 de las averiguaciones previas en contra de servidores públicos veracruzanos, sin que se tenga noticia de alguna sentencia.


Del total de expedientes, el delito de abuso de autoridad es el que más cometieron los funcionarios, pues los casos investigados asciende a 219 averiguaciones previas, de las cuales 81 no fueron de la competencia del Ministerio Público y fueron enviadas a otro juez; 19 están en reserva por falta de pruebas, y en ocho se dieron consignaciones contra los inculpados.


En segundo lugar de los ilícitos más cometidos está peculado (enriquecimiento personal a partir de recursos públicos), del que se tienen 44 averiguaciones previas; 19 en integración de pruebas y seis consignadas.


Por desaparición forzada existen 16 expedientes; uno consignado, cuatro declarados como fuera de la competencia del Ministerio Público; cinco en reserva por falta de pruebas; y seis en los que los funcionarios están en calidad de indiciados.


De las 368, seis están relacionadas con cohecho y el resto con diversos ilícitos vinculados a la complicidad con grupos criminales para facilitar sus actividades ilegales o para encubrir las mismas.


Respecto a los policías estatales, durante la segunda mitad del sexenio de Javier Duarte se registraron 186 gendarmes investigados por presuntos nexos con cárteles como Los Zetas, el Cártel del Golfo y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


La mayoría de las acusaciones están relacionadas con desapariciones forzadas, secuestros, operaciones con recursos de procedencia ilícita, extorsiones e incluso delitos contra la salud, e involucran desde subordinados hasta mandos.


A estos casos se agregan los siete policías detenidos por la desaparición forzada de cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz. Entre los inculpados está el delegado de la Secretaría de Seguridad Pública de dicho municipio, Marco Conde.


Cabe recordar que de acuerdo a información del INEGI, en Veracruz sólo se denuncian uno de cada 10 delitos, por lo que la cifra de averiguaciones registradas responden únicamente al 10% de los casos.


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password