En dos meses, Presidencia gasta 31 millones de pesos en remodelación de Palacio Nacional

Entre septiembre y octubre de 2021, la Presidencia de la República contrató diversos servicios de conservación y remodelación para Palacio Nacional por más de 31 millones de pesos, con el argumento de que se trata de un inmueble histórico sede del Poder Ejecutivo y residencia permanente de su titular, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con una investigación de El Universal, en dos meses, el gobierno federal concedió ocho contratos a varias empresas para labores como remodelación y conservación de patios, pisos de madera, herrería, escaleras, azoteas, compra de parasoles antihongos y más.

Así, a pesar del discurso de austeridad y de la promesa hecha por AMLO cuando era candidato de que en Palacio Nacional viviría sin lujos, en realidad este gobierno destina cuantiosos recursos a la conservación del inmueble, de la misma manera que lo hicieron gobiernos anteriores.

Los detalles de los contratos se encuentran en la web oficial Compranet, según informó el diario.

Un contrato, de 19 millones 491 mil pesos, se concedió a la empresa Impermeabilizantes y Mantenimiento de Inmuebles, S.A. de C.V., para dar mantenimiento y conservación a las azoteas de Palacio Nacional y en el edificio de los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores.

Otro, por 7.4 millones de pesos se destinó a labores de conservación y mantenimiento de la escalera del Recinto Homenaje a Benito Juárez.

Un tercer contrato, de 2 millones 392 mil, fue para labores de conservación en los dos patios marianos y tres edificios del inmueble.

También se dio un contrato a la empresa Comercializadora Vexilo, por 552 mil 281 pesos, para colocar 79 parasoles antihongo y repelentes de agua en los balcones del edificio.

Además, se contrató servicio de mantenimiento a pisos de madera y duela en las oficinas de López Obrador, por 327 mil 586 pesos. Asimismo, un servicio de mantenimiento eléctrico en dichas oficinas, costará 300 mil pesos, y a ello se agrega 116 mil 314 pesos para trabajos de pintura y barniz, igualmente en las oficinas de AMLO.

Otro contrato más, por 800 mil pesos, fue para instalar detectores contra incendio en varias partes del inmueble.

Entre los argumentos que la Secretaría de Hacienda elaboró para justificar los gastos se encuentra el que el inmueble es visitado por turistas, ciudadanos mexicanos y funcionarios que ahí laboran, por lo que es indispensable, por imagen y seguridad de los visitantes, mantener óptimas condiciones.

Asimismo, que el edificio tiene importancia histórica que debe preservarse. “En su construcción se pueden encontrar elementos neoclásicos, barrocos y neocoloniales, siendo el aspecto que hoy tiene el edificio en su exterior resultado de su última ampliación, acontecida durante la segunda década del siglo XX”, enlista uno de los contratos.

Sin embargo, dichas labores de conservación, de costo millonario, contradicen frontalmente la supuesta austeridad republicana que prometió AMLO cuando era candidato.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password