Dos Bocas en manos de Pemex y Sener eleva riesgo de retrasos y sobregiros: Moody’s

Foto: Oliver Lang/DAPD

Luego de que esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que será el gobierno federal quien construya la refinería de Dos Bocas tras declarar desierta la licitación, la agencia calificadora Moody’s advirtió que poner en manos de Pemex y la Sener eleva los riesgos de retrasos y sobregiros de la obra.

“El hecho que avance el proyecto bajo la supervisión de Pemex y la Secretaría de Energía, suma una tarea más para el equipo directivo de Pemex, que ya se encuentra luchando por frenar la caída en la producción de crudo y mejorar las refinerías existentes. Esto también eleva el riesgo de retrasos y sobregiros de costos que pudieran sumar más presión a las finanzas de Pemex o del gobierno”, advirtió Peter Speer, vicepresidente senior de Moody’s Investors Service.

Incluso dijo que con el anuncio de hoy del gobierno, “se valida nuestra preocupación en torno a que los estimados del gobierno de México fueron optimistas”.

Y es que esta mañana, durante su habitual conferencia de prensa, López Obrador informó que serán ambas dependencias del gobierno las que lleven a cabo la construcción de la refinería, al justificar que las empresas que participaron en la licitación restringida “pedían mucho”.

“La licitación se declara desierta porque en lo fundamental estaban pidiendo mucho, se pasaron de los ocho mil millones de dólares y en el tiempo de construcción, y nosotros no vamos a hacer ninguna obra que no podamos terminar durante el sexenio. Entonces, es una muy buena noticia. Vamos a iniciar esta obra, inicia la construcción el día 2 de junio. Se van a crear 100 mil empleos en la construcción y va a estar terminada para mayo del 2022. Me canso ganso”, expresó el Ejecutivo federal.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password