Domingo 7 de junio, el día más violento del año: 117 asesinatos

Cuartoscuro

El domingo 7 de junio fueron reportados 117 homicidios, por lo que se convirtió en el día con más asesinatos registrados durante el presente año, según datos presentados por las autoridades federales.

El pasado domingo también es el segundo día con más asesinatos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sólo debajo del 2 de diciembre del año pasado, cuando hubo 127.

Las entidades que registraron mayor número de asesinatos ese día fueron Chihuahua y el Estado de México, cada uno con 11, seguidos por Guanajuato con Guanajuato con 10 y Baja California, Michoacán y Tabasco con nueve.

Seis estados no reportaron homicidios este domingo: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Nayarit, Querétaro y Yucatán.

Sin embargo, como advierten las autoridades, estos conteos diarios presentan una subestimación de entre 20 y 25 por ciento respecto a las estadísticas que mensualmente presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Antes, los días más violentos durante la administración de López Obrador habían sido en abril pasado: el 20 de abril hubo 114 asesinatos; el 19, 105; el 4, 104, y el 9 con 102.

Tan solo en junio ya han sido asesinadas 565 personas para un promedio diario cercano a 81. Los estados que mayor número de homicidios son Guanajuato con 92; Estado de México, 56; Michoacán, 39; Chihuahua, 38, y Baja California con 36.

En otra cifra importante, durante 2020 se han registrado 12 mil 793 homicidios, para un promedio diario de 80.5.

Apenas el sábado pasado el titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, expresó en su cuenta de Twitter que “buena parte de la tragedia que nuestro país ha vivido, se originó en gobiernos que hicieron de la fuerza, por años, el instrumento único, exclusivo y excluyente, del combate a la criminalidad.

“El saldo fue de centenares de miles de muertos, de desaparecidos forzados y de torturados, así como una inercia histórica que llega, lamentablemente, hasta nuestros días.

“El fuego no se combate con el fuego. Las instituciones republicanas y la democracia no se afirman a garrotazos y violando la ley, sino con serenidad, con prudencia y con voluntad política para confrontar las causas sociales y económicas que generan la violencia”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password