Con documento preliminar sobre impacto ambiental, Nahle dice que está todo listo para construcción de Dos Bocas

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Aunque reconoció que apenas tienen un documento preliminar de la Manifestación de Impacto Ambiental de Dos Bocas, la secretaria de Energía, Rocío Nahle dice que ya está “todo listo” para que el próximo 2 de junio se inicie la construcción de la refinería, proyecto que sólo ha sido respaldado por personajes afines a la llamada 4T.

Entrevistada en Palacio Nacional, luego de la conferencia matutina, la titular de Sener dijo que la semana pasada les dieron un documento “de aprobación” que supuestamente les permite iniciar con la construcción.

Para poder iniciar con Dos Bocas, presentaron a la Agencia de Seguridad y Ambiente (ASEA), un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) elaborado en 2012 pero que no precisamente tiene que ver con la construcción de una refinería; entonces dicho informe se entregó cuando se pretendía instalar en Dos Bocas un campo de perforación con 93 pozos.

Al respecto, la funcionaria indicó que la ASEA sólo les pidió realizar ciertos ajustes, “detallitos”.

“Lo que ellos están solicitando son prácticamente cuestiones burocráticas, prácticamente (…) Seguimos con temas pendientes que nos han estado pidiendo. Nos piden sobre temas locales, sobre todo el despalme, cuántos centímetros de despalme, cosas de detalles”, indicó.

Al ser cuestionado sobre la rapidez de la entrega del documento, Nahle contestó:

-No, no es tan rápido, no es la aprobación de la manifestación porque les estoy diciendo que nosotros presentamos la de 2012 y nos han pedido que hagamos ciertas adecuaciones o nuevos estudios.

-¿Cómo pueden empezar la obra sin tener ese documento?

-Porque ya nos dieron el documento de poder iniciar la obra. Lo que ellos están solicitando son prácticamente cuestiones burocráticas.

Apenas el pasado miércoles, sin embargo, Luis Vera Morales, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad Energética y Ambiental del Sector Hidrocarburos (ASEA), aseguró que hasta ese día no había recibido la solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental por parte de los responsables, Sener y Pemex.

Entonces explicó que el plazo mínimo para dictaminar y aprobar el proyecto es de 60 días hábiles.

“Cuando nos lleguen las manifestaciones de impacto ambiental, los estudios, en ese momento los empezamos a trabajar. Nosotros estamos listos para recibirlos.

“Todas las áreas están preparadas para revisarlos con los estándares que se aplican a cualquier empresa, no hay ninguna distinción, estamos esperando”, agregó Vera Morales.

Por los dichos de la secretaría y el directivo, los trámites se hicieron entonces entre jueves y viernes, tiempo, tal y como cuestionaron los reporteros, es relativamente corto.

Durante la entrevista con medios, la secretaria no perdió oportunidad para nuevamente desestimar las críticas que se analistas, especialistas y las calificadoras internacionales han hecho al proyecto de Dos Bocas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password