viernes 19 abril 2024

Documenta la UIF operaciones sospechosas de Vargas Valdez y demanda a la FGR investigar

por etcétera

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó una serie de operaciones financieras sospechosas por parte del magistrado José Luis Vargas Valdez, recientemente depuesto de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por un monto aproximado a los 107 millones de pesos.

En una primera denuncia que interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) en febrero de 2020, acreditó que Vargas Valdez realizó varios movimientos bancarios por 36 millones 487 mil 433 pesos para la adquisición de inmuebles y depósitos en sus cuentas personales, lo que incrementó su patrimonio en 143 millones 403 mil 377 pesos en un periodo de cinco años, entre 2013 y 2018.

De acuerdo con información recabada por Proceso, la UIF documentó también una serie de inconsistencias entre estas operaciones y las declaraciones patrimoniales que Vargas Valdez presentó ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), en las que se asienta que los recursos reportados son procedentes de sus ingresos como servidor público.

Según dichas declaraciones, el magistrado declaró ingresos por 16 millones 744 mil 264 pesos en el periodo ya referido, esto es, existe un diferencial  por 19 millones 743 mil 169 pesos, que según la UIF no está debidamente acreditado ante las autoridades fiscales.

Sin embargo, la dependencia a cargo de Santiago Nieto, investigó las cuentas de la esposa y el cuñado de Vargas Valdez y encontró que desde ellas se realizaron varias operaciones tanto en el país como en el extranjero, en las que están involucradas al menos cinco empresas fantasma que dejaron de operar una vez que se efectuaban los depósitos.

Esta última información se incluye en una segunda denuncia interpuesta por la UIF el pasado 12 de junio, esto luego de que la FGR diera por cerrada la investigación derivada de la primera querella, en donde se buscaba acreditar el presunto delito de enriquecimiento inexplicable.

Para ello, se estableció que los inmuebles adquiridos por Vargas Valdez se situaban en fraccionamientos de alta plusvalía en Lomas de Chapultepec, Polanco, Valle de Bravo y Miami. Asimismo, se agregó que únicamente en 2018, el magistrado llevó a cabo 53 viajes internacionales con cargo al TEPJF, aun antes de que asumiera la presidencia del organismo.

*arg

También te puede interesar