Documenta Artículo 19, 409 agresiones a periodistas en México en el primer semestre del año

Foto: Félix Márquez/ AP

De enero a junio de 2020, la organización Artículo 19 documentó un total de 406 agresiones a periodistas en México, cifra que representa un incremento de 45% respecto al mismo periodo del año pasado cuando se contabilizaron 280; esto significa que se registra una agresión cada 10 horas.

En informe dado a conocer este lunes, señaló que durante 2019 se registraron 609 agresiones contra representantes de los medios de comunicación,  que lo situaron como el año más violento contra la prensa en los últimos diez años.

“Sin embargo, en los primeros seis meses de este año ya se alcanzó el 66% de este infame récord. Como comparativo, este primer semestre de 2020 ya superó el total de agresiones documentadas en todo 2015. De continuar esta tendencia, el 2020 sería el año más violento para la prensa desde que se tiene registro”, se lee en el documento.

El informe también resalta que hasta junio de 2020 se habían registrado dos casos de asesinatos de periodistas: se trata de Elena Ferral,  ocurrido el 30 de marzo en Veracruz, y Jorge Armenta, el 16 de mayo en Sonora. Hasta entonces sumaban 16 en total de casos en la presente administración. No obstante, en una breve acotación, Artículo 19 agregó los los casos de Pablo Morrugares, asesinado el 2 de agosto en Guerrero, y Julio Valdivia, asesinado el 9 de septiembre en Veracruz.

En otro apartado del documento, se detalla que las principales agresiones contra periodistas y medios registradas en el primer semestre de 2020 consisten en amenazas, intimidaciones y hostigamientos, así como bloqueos informativos y alteraciones de contenido.

En el periodo de referencia sumaron 96 amenazas, de las cuales 40 fueron de muerte. Esto cifra es superior en 26% en comparación con el  mismo periodo del año anterior.

Respecto a intimidaciones y hostigamientos, contabilizaron 91, lo que implica un incremento de 40%.  En cuanto a campañas de desprestigio, se duplicaron. Con 36 agresiones, casi llegan al total de 39 registradas a lo largo de todo el año pasado.

Los bloqueos informativos y alteraciones de contenido registrados ascendieron a 61 casos, lo que representa el doble con respecto a 2019. Asimismo, aumentaron en 80% los ataques físicos que sumaron en total 47 eventos.

La Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo fueron las cinco entidades que concentraron más agresiones documentadas en el primer semestre del 2020. Concentraron 48% del total de los casos en todo el país.

Artículo 19 advirtió que algunos factores que inciden en el aumento de los ataques a representantes de los medios de comunicación, son la intolerancia de los funcionarios públicos a la crítica y al escrutinio público; también han influido situaciones  como la pandemia, la represión de protestas, así como la captura del poder público por el crimen organizado.

En este sentido subrayó que tanto el presidente Andrés López Obrador como diversas autoridades estatales, en lugar de fungir como espacios de diálogo o de transparencia informativa, utilizan sus conferencias de prensa para estigmatizar y denostar a la prensa. En los estados, el caso más representativo es Baja California, donde el mandatario estatal Jaime Bonilla y su equipo son responsables de al menos 11 bloqueos y estigmatizaciones contra medios críticos.

Consultar el informe completo aquí

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password